La actividad industrial registró en agosto una caída del 6,3% en relación a igual mes del año pasado en términos desestacionalizados, la menor de todo el año, y logró una recuperación del 2,7% en relación a julio, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Las cifras fueron consideradas alentadoras para el gobierno, que ve en estos indicadores una "clara recuperación" de la producción industrial desde principios de año. Teniendo en cuenta la estacionalidad, la producción manufacturera retrocedió un 7,5% en forma anual y creció un 2,1% respecto de julio pasado.
"Es la primera vez que la medición año contra año, arroja una caída menor a un dígito y, de continuar esta tendencia, para fin de año se podrían alcanzar niveles equiparables a los del 2001", estimó el director del Indec, Juan Carlos Del Bello, al dar a conocer a la prensa las cifras.
Para el funcionario se registra "una clara recuperación de la actividad y una desaceleración de la caída interanual".
Además, la suba del 2,7% de la actividad de agosto respecto al mes anterior volvió a brindar un signo positivo tras la caída del 1,5% de julio en relación a junio.
"La actividad industrial viene registrando resultados favorables (en términos desestacionalizados) a partir del segundo trimestre del año 2002 y permite suponer que, efectivamente, lo peor de la crisis ha llegado a su fin", destacó el ministro de Economía Roberto Lavagna, al referirse a la actividad del sector.
Las expectativas empresarias
Es en este marco, y por segunda vez en el año, que las expectativas de los empresarios sobre el comportamiento del mercado interno son positivas. El 20,8% de los encuestados por el Indec estimó que la demanda crecerá durante septiembre, contra un 9,4% que considera que será menor. El 9,3% de los entrevistados consideraron que se incrementará la utilización de la capacidad instalada, contra el 5,6% que considera que habrá una merma y el 85,1% que no vislumbra cambios.
Incluso para las importaciones, que han bajado a la mitad en lo que va del año por la suba del dólar y la menor actividad económica, el 12,2% anticipa que aumentarán durante el corriente mes, frente al 8,2% que prevé una baja y el 79,6% que no cree que haya cambios.
Más allá de las expectativas, en los ocho primeros meses del año la actividad manufacturera registra una pérdida del 15,5%, lo que resulta menor al 17,5% que venía registrando en el primer semestre.
Desde el punto de vista sectorial, los rubros con mejor desempeño en agosto pasado respecto del mismo mes de 2001 fueron los fabricantes de acero crudo, aluminio primario y aceites y subproductos oleaginosos. En cambio, registraron menores niveles de actividad las producciones de fibras sintéticas y artificiales, productos editoriales e imprentas y carnes blancas.
En términos desagregados, el rubro edición e impresión volvió a liderar el rubro de las caídas con una merma del 37,4 por ciento, acompañada por el sector automotriz con el 20% y la producción de minerales no metálicos con un 14% de declive.
En cambio, el sector de las industrias metálicas básicas lideró las recuperaciones interanuales al avanzar un 41%, debido al fuerte incremento en la producción de acero, seguida por el 5,3% del resto de las industrias de ese sector.
De todos modos, y pese a la performance que hace pensar en un cambio de tendencia, los dirigentes del sector todavía son cautos. Así quedó demostrado la semana pasada durante la tradicional cena anual del Día de la Industria que se realizó en Las Parejas.
En esa oportunidad, los principales referentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) hicieron especial hincapié en la necesidad de políticas para reactivar el mercado interno como la única forma de sostener el leve repunte de la industria.