El juez de instrucción de la capital santafesina Julio César Costa libró anoche el pedido de captura internacional del ex subsecretario de Cultura de la provincia Enrique Llopis (radicado en España desde hace meses) para indagarlo sobre presuntas irregularidades cometidas durante su paso por la función pública.
Según trascendió ayer en los tribunales santafesinos, el titular del Juzgado de Instrucción de la Tercera Nominación recibió la respuesta a una rogatoria en la cual consta que el ex funcionario mudó su domicilio del país, razón por la cual resolvió reclamar, vía Interpol, el correspondiente pedido de captura internacional del cantautor.
Paradero desconocido
La semana pasada, Costa remitió un exhorto a la Capital Federal -donde Llopis tenía fijado su último domicilio legal- con el fin de localizar al ex funcionario y hacerlo comparecer a la brevedad para que declare en la causa que se le sigue por presuntos ilícitos cometidos en su fugaz paso por la Subsecretaría de Cultura.
Según fuentes tribunalicias, el magistrado recibió como respuesta del Juzgado Nacional de Rogatorias que el artista había mudado su domicilio al exterior, en tanto que a través de los apoderados legales del ex funcionario pudo saberse que Llopis está radicado en España, donde realiza giras artísticas.
Llopis fue despedido del cargo de subsecretario de Cultura en 1998 por el entonces gobernador Jorge Obeid, luego de que trascendiera un escándalo por el manejo presuntamente irregular de los fondos de aquella repartición pública.
La causa penal abierta contra Llopis quedó radicada originariamente en el juzgado de instrucción de la segunda nominación a cargo de José Manuel García Porta, quien hace dos años procesó a Llopis, pero la Cámara Penal revocó dicho procesamiento ante una apelación presentada por la defensa del artista rosarino por diversas fallas procesales.
El caso pasó a manos de Costa, quien, según fuentes tribunalicias, finalmente, en las últimas horas de la tarde de ayer, decidió librar un pedido de captura internacional con el objetivo de hacer comparecer a Llopis por la fuerza pública. Un hecho que sacudirá a la provincia.