El periodista Thomas Catan ratificó "totalmente" ante el juez federal Claudio Bonadío el contenido de su nota en el Financial Times, publicada el 22 de agosto, sobre un supuesto pedido de coimas de senadores nacionales a banqueros para trabar en el Congreso el proyecto del catamarqueño Luis Barrionuevo que propone la creación de un fondo de desempleo para los trabajadores bancarios.
Después de prestar declaración durante dos horas, Catan dialogó ayer con el periodismo en las puertas de los Tribunales de Comodoro Py. Dijo que había respondido 20 preguntas de los investigadores, pero aclaró que se aferró al secreto periodístico para mantener en reserva la filiación de sus informantes.
Catan dijo que en la audiencia explicó que había confirmado con "cuatro fuentes confiables" la versión sobre el presunto soborno y, puntualmente acerca de la existencia de un video en el que se reflejaría el pedido de los senadores, señaló que desconoce "absolutamente" el tema y que "no tiene más información que la que se publicó en medios locales".
Ocurre que en un canal de televisión porteño se difundió hace días la versión de que Manuel Sacerdote, presidente del Banco de Boston, había dicho que poseía el video en cuestión. Algo similar habría expresado Emilio Cárdenas, titular del HSBC.
Ayer, en Comodoro Py, el corresponsal contó que el 16 de agosto último participó de una reunión con los embajadores de Estados Unidos, James Cheek, y del Reino Unido, Robin Christopher, a la que también asistieron banqueros.
Ola de rumores
En el encuentro, los diplomáticos -según el relato de Catan- manifestaron al canciller Carlos Ruckauf su preocupación porque ejecutivos de bancos habían reportado que fueron contactados por un "allegado" que hizo saber que senadores nacionales ofrecían "tirar atrás la media sanción" del proyecto de Barrionuevo a cambio de dinero.\Aclaró el periodista británico que no sabe si existió el reclamo por parte de los senadores de una "suma determinada" sino que se trató, a su entender, de un "encuentro de sondeo" para ver la factibilidad del acuerdo.\En el marco de esta causa, el lunes el magistrado citó a los presidentes de todos los bancos extranjeros para que declaren (Cárdenas lo hará hoy) si recibieron pedidos de sobornos por parte de integrantes del Senado de la Nación.