Año CXXXV
 Nº 49.605
Rosario,
miércoles  18 de
septiembre de 2002
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Camioneros y cerealeras acuerdan tarifas
Para evitar un paro se acordó un aumento gradual de los fletes, pero muchos transportistas desconfían

Carlos Walter Barbarich / La Capital

Venado Tuerto. - Camioneros del sur santafesino, dadores de carga, colonos y funcionarios provinciales sellaron un pacto por el cual se evitó una medida de fuerza que ya habían decidido los transportistas. Sin embargo, muchos camioneros temen que el acuerdo no se cumpla, por lo cual ya advirtieron que de ser así habrá piquetes en las puertas de todas las cerealeras y escraches a los gerentes.
En el acuerdo, los cerealistas se comprometieron a aumentar gradualmente las tarifas de aquí al 14 de octubre y, a partir de entonces, pagar la que corresponde; además se repartirán equitativamente las cargas entre sindicatos, camiones de las empresas y transportistas. Por su parte, los dadores de cargas prometieron establecer aumentos de más del 20% en el inmediato plazo hasta llegar, gradualmente, a la tarifa completa en la segunda quincena de octubre. Por ejemplo, en María Teresa se estaba pagando 16,50 pesos la tonelada y ahora se deberá pagar más de 20, mientras que en Rufino la tarifa pasa de 20 a 27 pesos y en Venado Tuerto de 15 a 20.
El presidente de Transportadores Rurales Argentinos (TRA), Carlos Di Nuncio, dijo que el acuerdo, además de establecer el aumento de tarifas, remarca que se respete el equilibrio en las cargas".
"Cuando disminuye la oferta de viajes, las tarifas se caen, porque además aparece gente de otras localidades que se ofrece a fletar por menos" precio que el que se cobra durante la cosecha, señaló un camionero, Ovidio Rodríguez. "En Rufino -añadió otro, Rolando Sanetta- los fleteros nos quedamos mirando cómo se llevan el cereal de la ciudad y encima te pagan tarifas irrisorias. Por ejemplo, en épocas de cosechas era de 36 pesos la tonelada, pero en los últimos meses una multinacional la bajó a 20".
Por su parte, el titular provincial de Transporte, Carlos Muia, apeló a la buena voluntad de los dadores de carga para solucionar los problemas en el sur santafesino, y pronosticó: "Estamos ante una situación crítica y al borde de un estallido social por lo que hay que consensuar todo lo posible y evitar problemas".
Además, garantizó que la Subsecretaría de Transporte va a mediar "todas las veces que sea necesario, pero las modalidades de paro se realizarán en los ámbitos que correspondan: si hay problemas con una empresa se harán los reclamos frente a esa y no se van a cortar rutas porque así pagarían justos por pecadores". En el sur santafesino los puntos más conflictivos son Venado Tuerto, María Teresa y Rufino. Pese a que el acuerdo parece auspicioso para el sector transportista, muchos camioneros desconfían. "Ya habíamos acordado que nos pagaran lo que hoy volvimos a reclamar que hicieran, así que dudamos de que cumplan esta vez", dijo uno.


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