Año CXXXV
 Nº 49.605
Rosario,
miércoles  18 de
septiembre de 2002
Min 7º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Enfermedad coronaria: Diagnóstico no invasivo
Científicos argentinos desarrollaron una innovadora técnica de detección de anomalías arteriales

Científicos argentinos simultáneamente con otros centros de investigación de Estados Unidos y Alemania diseñaron un nuevo método no invasivo para el diagnóstico de la enfermedad coronaria. La angiografía coronaria no invasiva por tomografía computada Multislice permite evaluar no sólo la luz, sino también la pared arterial, posibilitando detectar la presencia de una anomalía coronaria, cuantificar la severidad de las obstrucciones y caracterizar el tipo de placa arteroesclerótica en sólo 40 segundos, con la aplicación de un contraste endovenoso.
El método permite en un solo procedimiento obtener la información que sólo se lograría tras la realización de dos métodos de diagnóstico: la angiografía digital y la ecografía intravascular. Desde hace dos años, un equipo de médicos radiólogos y cardiólogos, liderados por la doctora Patricia Carrascosa, jefa del departamento de Tomografía Computada de Diagnóstico Maipú, y el doctor Lucio T. Padilla, del departamento de Cardiología Intervencionista del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, lideran en forma exclusiva la práctica de esta técnica en el país.
Entre otras ventajas, no requiere internación, es de rápida realización (al paciente le insume sólo 13 minutos), permite la rápida reinserción a las tareas habituales y ofrece alta sensibilidad y especificidad en la detección.
Su uso es recomendado en personas que presentan sospecha y/o antecedentes de enfermedad coronaria (infarto previo, angioplastia previa, bypass previo, etcétera) asociado a factores de riesgo, como hipertensión arterial, diabetes, colesterol, tabaquismo, estrés, sedentarismo, obesidad y antecedentes familiares.
"Esta técnica marca un antes y un después en la evaluación de la enfermedad coronaria. Todos esperábamos un desarrollo para poder ver las arterias coronarias sin tener que llegar a hacer un cateterismo, es decir, evaluarlas en forma no invasiva", afirmó respecto de la novedad el doctor Jorge Belardi, director del departamento de Cardiología Clínica e Intervencionista del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires.


Diario La Capital todos los derechos reservados