Año CXXXV
 Nº 49.605
Rosario,
miércoles  18 de
septiembre de 2002
Min 7º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






No habrá sanción para los ediles que se levanten de la sesión
El proyecto para penalizar a los concejales que se vayan del recinto fue tildado de ridículo y desafortunado

Por ahora, el concejal radical Pablo Cribioli deberá seguir esperando para penalizar a sus pares que se vayan del recinto sin previa autorización. La iniciativa no logró los votos suficientes durante la reunión de ayer de la comisión de Gobierno y deberá continuar en estudio. Algunos ediles la tildaron de "ridícula", "desafortunada" y de "mal gusto". Es más, sugirieron que se contemple la tarea de los concejales en "forma más integral".
Según la concejala del Partido del Progreso Social (PPS), Analía Carrió, "uno tiene responsabilidades y funciones no sólo en la banca, también debe asistir a las comisiones, por ejemplo". Enojada en cuanto a la iniciativa de Cribioli para disciplinar a sus colegas, tiró un caso muy común relacionado con aspectos a veces incontrolables del organismo, como la necesidad de ir al baño.
La propuesta del ex presidente del Palacio Vasallo fija como sanción un descuento del 10 por ciento sobre el sueldo total de los legisladores locales si incurren en la falta después de haber sido apercibidos.
Carrió siguió en profundo desacuerdo: "Esto es de muy mal gusto porque, en todo caso, Cribioli debería dar nombres y apellidos. Parece que todos los concejales nos retiráramos de la sesión todo el tiempo".
Y consideró que por concurrir al toilette, habría que pedir autorización en el recinto y se debería votar. "Esto es realmente ridículo y desafortunado", argumentó antes de expresar que "lo correcto sería sancionar a los concejales en su integralidad".
El proyecto permanecerá en estudio una semana más y no será tratado en la sesión de mañana.

El reglamento
Más allá de la propuesta de Cribioli, en la actualidad existe un artículo (Nº133) del reglamento del Concejo que establece que ningún concejal podrá ausentarse de la sesión y, para hacerlo, deberá pedir permiso al presidente que lo tendrá que autorizar sin el consentimiento del cuerpo, haciéndose responsable de la ausencia.\No obstante, según Cribioli "todo concejal está obligado a permanecer en el recinto mientras dure la sesión y no podrá hacer abandono sin el consentimiento de sus pares". Para el presidente de la comisión de Gobierno, Jorge Serrano, "esto cae en el ridículo ya que hasta para ir al baño habría que pedir autorización al presidente y debería votarlo el cuerpo". De este modo, se interrumpiría el tratamiento de otros temas.\Serrano fue más allá y le dijo a La Capital: "Imaginate la pregunta que podría hacer el titular del cuerpo, «¿concejal usted está muy necesitado?»". El tema fue planteado en esos términos ayer en Gobierno, de donde no pudo avanzar.\Para el edil radical, "el espíritu del reglamento que rige actualmente es que haya quórum suficiente para el tratamiento de los temas. La responsabilidad de quedarse es de cada concejal". En este sentido, Serrano indicó estar en contra de la redacción de Cribioli, y agregó: "Si reunimos nuestra cuota de responsabilidad, esto no es necesario. Me irritan los términos de la iniciativa. Yo cumplo con mi función sin que me conminen a hacerlo".


Diario La Capital todos los derechos reservados