Año CXXXV
 Nº 49.605
Rosario,
miércoles  18 de
septiembre de 2002
Min 7º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Hoy llegan nuevos padrones
Todo listo para que los jefes de hogar desocupados cuenten con seguro laboral
Así lo afirmó el titular de Hacienda provincial, José María Candioti. "Aprobamos la contratación", reveló

El ministro de Hacienda de la provincia, José María Candioti, confirmó que el gobierno santafesino aprobó la contratación de un seguro laboral para los beneficiario del plan Jefas y Jefes de Hogar Desocupados. Ahora sólo resta que el contrato se haga efectivo y se firme el correspondiente decreto.
Esto permitirá que más de 170 mil personas que reciben la ayuda social posean cobertura laboral, y abre las puertas a que se exija la contraprestación laboral para poder acceder al beneficio.
En Rosario, según datos oficiales, son casi 57 mil los que se podrán sumar a los trabajos, aunque ya hay beneficiarios cumpliendo tareas en el ámbito municipal y en entidades intermedias.
Si bien el Ministerio de Trabajo de la Nación todavía no salió a exigir los certificados por trabajos realizados, se supone que ese momento se acerca.
Por otra parte, se espera que hoy la Nación envíe a la provincia los nuevos padrones que incluyan a más beneficiarios del programa social. "Hoy aprobamos la contratación", dijo ayer el ministro minutos antes de ingresar a la reunión de gabinete que se desarrolló en la sede local de la Gobernación, presidida por el gobernador Carlos Reutemann.
Candioti dejó en claro que es "ineludible la contraprestación", porque la póliza se aplicará para cubrir los riesgos de trabajo.
Después de un sinfín de debates, que incluyó hasta negociaciones con las autoridades nacionales, la provincia finalmente decidió hacerse cargo de los seguros para los desocupados.
Hasta ahora, en territorio santafesino son unos 179 mil beneficiarios los que contarán con la cobertura social, de los cuales 56.752 son de Rosario.
La secretaria de Estado de Promoción Comunitaria, Adriana Cavuto, remarcó que la contraprestación laboral es una obligación establecida por el Ministerio de Trabajo. Y si bien aclaró que por el momento no se exigirá a los beneficiarios de los planes el certificado correspondiente por las tareas cumplidas, consideró que en poco tiempo más, las autoridades de la Nación podrían solicitar esa documentación.
"La intención que tiene el programa de Jefas y Jefes de Hogar Desocupados es fomentar la cultura laboral", dijo Cavuto, y diferenció a este plan de otros subsidios que pudieran haberse entregado en otras oportunidades a los desempleados.
La funcionaria subrayó que la gente tiene capacidad de trabajo y consideró que el seguro les brinda una buena oportunidad para realizar una tarea, por lo que instó a los jefes y jefas de hogar a acercarse a instituciones intermedias y a distintas organizaciones para brindar su fuerza de trabajo.

Datos oficiales
Según datos oficiales, en Rosario el 34 por ciento de los beneficiarios actualmente está realizando contraprestaciones por recibir los 150 Lecop. Pero Cavuto remarcó que la intención gubernamental es elevar ese porcentaje al 100 por ciento no sólo en la ciudad, sino también en toda la provincia.
La idea del gobierno nacional es que cada persona que esté incluida en este programa social cumpla una tarea y cuente con su correspondiente certificado de contraprestación laboral. Si bien aún no hay precisiones, se sabe que el Ministerio de Trabajo de la Nación tiene la firme decisión de exigir esa documentación que acreditará que los desocupados están cumpliendo las cuatro horas de trabajo que se prevén para que reciba el subsidio.
Cavuto, además, admitió que en las próximas horas llegará un padrón con los nuevos beneficiarios del plan para este mes. Por tanto, se espera que en forma inmediata se exhiban los flamantes listados que incluirán a desocupados que hasta ahora esperaban aparecer en los listados.



Los beneficiarios ya están trabajando en el acceso sur.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados