Año CXXXV
 Nº 49.605
Rosario,
miércoles  18 de
septiembre de 2002
Min 7º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La conductora cuenta por qué vuelve con "Telenoche investiga"
María Laura Santillán: "Hago este programa para salir de mi casa a pelearme con el miedo"
El ciclo, que en Rosario se verá mañana por Canal 3, promete dos informes que sacudirán la opinión pública

Rodolfo Montes / La Capital

"Telenoche investiga" inicia su nueva edición hoy a las 23, por Canal 13, con la conducción de María Laura Santillán. Promete dos informes "muy fuertes" y llevar, a lo largo del ciclo, la investigación al interior del país. Según adelantó la conductora a La Capital, el centro del programa, que en Rosario se emitirá mañana a las 23 por Canal 3, será mostrar cómo la corrupción se encuentra en el corazón mismo de algunas instituciones.
El secreto que rodea a los dos primeros informes del programa genera una enorme expectativa, ya que en las ediciones anteriores los trabajos causaron una verdadera conmoción. La reserva de los temas no es, para Santillán, una cuestión ganchera sino una garantía de seriedad del trabajo. "No se trata de un tema de marketing o de hacernos los misteriosos. Es para no darles posibilidades a quienes se sientan perjudicados para intentar parar la emisión de la nota", explicó Santillán, quien tendrá como coconductor a Juan Miceli. El resto del equipo del programa, que arranca con el eslogan "Otro país, el mismo compromiso", está integrado por Luis Otero, Miriam Lewin y Mario Markic.
-¿Cómo encarás las entrevistas con los malos de la historia?
-A los malos los vamos a ver a último momento, cuando el informe está casi completo. Pero siempre tienen la oportunidad de hablar.
-¿No te gusta encontrarte con ellos?
-Es el peor momento. Hay que preguntarles y dejarlos que digan lo que digan y descubrir la impunidad en pequeños gestos, en una mirada. Es feo conocer gente mala, desde ese punto de vista no me divierte pero es inevitable.
-¿Qué tiene que esperar el público del primer programa?
-Investigaciones con alto impacto hay muchas, pero las de los primeros programas son especiales. En este ciclo estaremos pegando fuerte en relación a lo institucional.
-¿No revelar el contenido es generar suspenso?
-La investigación no puede revelarse antes de ser emitida por una cuestión elemental de precaución. No se trata de un tema de marketing o de hacernos los misteriosos. Es para no darles posibilidades a quienes se sientan perjudicados para intentar parar la emisión de la nota.
-¿Sigue la sección "Reinvestiga"?
-La idea continúa. Al público le cuesta mucho asimilar determinados casos y este año vamos sobre algunos que investigamos en ciclos anteriores. Así podemos satisfacer esa demanda del cómo sigue tal o cual cosa. Volvimos al mismo lugar y encontramos más. Vemos que los mismos corruptos siguen cobrando como antes, como si no hubiese pasado nada.
-¿Cómo te afectan en lo personal las investigaciones del programa?
-Depende del día. Normalmente estoy muy orgullosa del trabajo que hago, porque el equipo es bárbaro, porque tenemos la suerte de trabajar todo el año para después publicar tres meses. Todo lo que hacemos es chequeado. Eso es posible por profesionalismo pero también por el tiempo. También hay momentos en que estoy muy amargada porque me toca entrevistar al hijo de su madre, después de haber entrevistado a los que lo denunciaron.
-¿Qué tendrá de nuevo "Telenoche investiga" 2002?
-No lo podría decir en una frase. Por ejemplo el trabajo de Mario Markic sobre la Argentina inconclusa es impactante. También tendrá una sección de misterios. Mario es un periodista muy importante que merecía tener su propia tramo del programa.
-¿A qué se refiere la sección "misterios"?
-Vuelvo a decir que no podemos decir nada de lo que vamos a emitir. El resumen del programa sería que este año vamos a mostrar como está comprometido el corazón de las instituciones. Y en el primer programa vamos a ver un fenómeno que viene ocurriendo en el país de manera silenciosa y que nos va a conmover mucho, nos va a shockear hasta hacernos repensar hasta qué punto tenemos que defender lo nuestro.
-¿Qué te dejaron como ciudadana los últimos tiempos en la Argentina?
-Me confirmaron la idea de que lo periodistas tenemos que ayudar al país para que salga adelante.
-¿Periodismo con compromiso?
-Compromiso tuve siempre, desde que fui cronista de radio hasta hoy. Pero la verdad es que cuando comprobamos lo arruinado que está el país hay que plantearse seriamente qué quiere hacer uno de este oficio, por qué hago este programa y demás. Vivo con muchos estímulos muy cercanos, como ver a las personas juntando basura en la puerta de mi casa.
-¿Las investigaciones estarán libres de condicionamientos?
-Funcionamos por grupos y ni siquiera sabemos lo que investiga el otro. Nadie pregunta qué temas estamos trabajando, y lo hacemos con total libertad, aunque parezca increíble. Lo que pasa con la empresa es que la verdad vende. La verdad resultó, habrán hecho sus cuentas ¿no? (risas). En Canal 13 sentimos respaldo y hacemos periodismo, a diferencia de otras empresas que hacen periodismo, teléfonos, aeropuertos, y varios rubros más.
-¿Estás especialmente atenta a cuidarte y cuidar a tu familia por el tema secuestros?
-Soy una mujer miedosa, y como dirían los psicólogos, hago este programa de contrafóbica. Para no quedarme en casa todo el día salgo a pelearme con el miedo. Tengo el mismo miedo que todo el mundo.



Juan Miceli y Santillán arrancan el envió por el 13.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
"No somos policías ni fiscales"
Diario La Capital todos los derechos reservados