Año CXXXV
 Nº 49.605
Rosario,
miércoles  18 de
septiembre de 2002
Min 7º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Exhumaron a un hermano de Colón para un estudio de ADN

Los restos mortales del hermano menor de Cristóbal Colón fueron exhumados ayer en Sevilla, al sur de España, para hacerles pruebas de ADN, que pueden ayudar a identificar cuál de las dos supuestas tumbas del descubridor de América, la de República Dominicana o la de España, es la verdadera.
Los restos del hermano menor del navegante, Diego, quien murió en 1515, fueron descubiertos en la capilla de la Cartuja de Sevilla, en 1930. La fábrica de cerámica La Cartuja-Pickman los custodió hasta ayer, cuando los entregó a un equipo de investigadores para que sean analizados.
Dentro de la caja se encontró una escápula, diversas costillas y otros fragmentos óseos, que fueron identificados por los expertos a cargo de las pruebas.
Un equipo de científicos de la Universidad de Granada cotejará los resultados de la prueba de ADN del hermano de Colón con los de los restos de una tumba de Santo Domingo y de otra de Sevilla, ciudades que dicen albergar los huesos del gran navegante.
Los científicos ya pidieron permiso a los gobiernos de ambos países para realizar las pruebas, que se entienden pueden ser definitivas en la antigua controversia.

Una revolución
Estas investigaciones pueden "revolucionar toda la historiografía", manifestó uno de los investigadores, Marcial Castro. Así, podrán aclarar si Cristóbal y Diego eran hermanos de padre y madre, o sólo de madre, y saber si el gran descubridor era hijo bastardo del Príncipe de Viana.\Anunciada Colón, descendiente del descubridor, dijo que los verdaderos restos de Cristóbal Colón son los de la catedral de Sevilla, porque es "imposible que se equivocasen los españoles que los exhumaron" en 1898.\España "puede estar extremadamente tranquila de que nuestros restos son los auténticos", respondió la cónsul general de la República Dominicana en Sevilla, Francisca Espinel, quien fue invitada al acto de exhumación. La diplomática se mostró convencida de que su gobierno autorizará la prueba de código genético a la osamenta que descansa en Santo Domingo.\Colón murió en la ciudad española de Valladolid, en 1506, y sus restos fueron trasladados a Santo Domingo en 1537, para que reposaran en el Nuevo Mundo. Pero cuando España cedió Santo Domingo a Francia, en 1537, la osamenta fue trasladada a Cuba y después a Sevilla, pero los dominicanos creen que los españoles se llevaron los huesos del hijo del almirante. (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados