Año CXXXV
 Nº 49.604
Rosario,
martes  17 de
septiembre de 2002
Min 6º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El PJ va por el quórum para cerrar el juicio a la Corte

El oficialismo intentará nuevamente mañana tratar el juicio político a la Corte Suprema en la Cámara de Diputados, en otra sesión convocada por el justicialismo con la esperanza de cerrar el proceso contra los jueces y conseguir, a cambio, el aval del Tribunal a las medidas financieras del Poder Ejecutivo.
En el PJ evalúan que la única posibilidad de conseguir el número de diputados necesarios es mediante una fisura en la resistencia de la UCR, que por ahora se mantuvo monolítica. En ese sentido, los comentarios reservados tanto de radicales como de justicialistas apuntan hacia los legisladores de Mendoza que integran el bloque de la UCR.
La inclinación del gobernador mendocino Roberto Iglesias a favor de una definición del juicio político y las opiniones coincidentes de sus diputados, como Víctor Fayad, abonan las sospechas. Otros radicales encolumnados en la posición acuerdista son el cordobés José Luis Molinari Romero y el porteño Marcelo Stubrin. De todas formas, en el propio oficialismo se muestran escépticos y creen que quedará a veinte diputados del quórum.
El peronismo pidió una nueva sesión especial para mañana a las 11.30 con el fin de tratar la acusación a la Corte.
La UCR bloquea el rechazo del expediente porque carece de los dos tercios de los votos necesarios para promoverlo ante el Senado. En su seno conviven quienes sostienen que se debe continuar sin dar quórum y los que optan por patear la resolución para el próximo gobierno votando el regreso a comisión de los despachos.
Uno de los impulsores de esta estrategia, el vicepresidente segundo de la Cámara, el radical Fortunato Cambareri, admitió que su fuerza querría contar con el acompañamiento del ARI para caminar sobre seguro. "Nosotros estamos proponiendo la vuelta a comisión para lo que se necesita mayoría simple de votos, pero queremos el acompañamiento del ARI y otros bloques", dijo el diputado. Sin embargo, Héctor Polino, quien integra la comisión de Juicio Político por el ARI, confirmó ayer: "Nuestra posición es no dar quórum y vamos a librar la batalla en ese sentido".
En tanto, Elisa Carrió sostuvo que "la sociedad no le va a perdonar jamás a (el presidente Eduardo) Duhalde su pacto de impunidad con la Corte Suprema". La legisladora del ARI estimó que si Duhalde hubiera apoyado esa iniciativa "tendría ya a la Corte fuera y no una Corte que hoy lo está extorsionando".


Notas relacionadas
Coimas: Bonadío quiere escuchar a ejecutivos de bancos extranjeros
Diario La Capital todos los derechos reservados