Año CXXXV
 Nº 49.501
Rosario,
sábado  14 de
septiembre de 2002
Min 8º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Argentina exige el retorno de los inspectores

Buenos Aires. - El canciller, Carlos Ruckauf, reiteró el apoyo del gobierno argentino al reclamo de los Estados Unidos sobre Irak al asegurar que es "imprescindible" que Saddam Hussein permita el ingreso de los inspectores de Naciones Unidas. El ministro de Relaciones Exteriores afirmó que "si realmente, como él (por Saddam Hussein) dice, no tiene las armas químicas y bacteriológicas no hay motivo para que no acepte inspecciones internacionales de Naciones Unidas".
"Es la actitud del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que está exigiendo la apertura de Irak a inspecciones", explicó Ruckauf y agregó que el gobierno argentino manifestó que coincide "con esa postura. Si realmente no tiene las armas químicas y bacteriológicas que todos tememos que distribuya entre el terrorismo internacional, no veo el motivo por el cual no va a aceptar inspecciones internacionales de Naciones Unidas, que son absolutamente objetivas", enfatizó el canciller.
Ruckauf explicó que "como ha manifestado el primer ministro italiano (Silvio) Berlusconi públicamente y como han manifestado los franceses, lo que han hecho los Estados Unidos es volver a la multilateralidad y plantear el tema nuevamente en Naciones Unidas". El canciller aseguró que ese "es el campo donde Argentina siempre ha sostenido que debe dirimirse este problema".
Presión árabe sobre Irak. Los países árabes prevén aumentar la presión sobre Irak después del discurso pronunciado el jueves por George W. Bush, ante Naciones Unidas, a fin de que el gobierno de Saddam Hussein apruebe pronto el regreso de los inspectores de armas de la ONU.
El diario de El Cairo Al-Akhbar informa que el presidente de Egipto Hosni Mubarak, el rey de Jordania, Abdullah II, el príncipe heredero saudita, Abdullah Ibn Abdelaziz y el presidente de Siria, Bashar el Assad, se reunirán los próximos días en la localidad egipcia de Sharm el Sheik, para debatir una estrategia conjunta en vista de las amenazas estadounidenses contra Irak y presionar a éste para que admita a los inspectores de la ONU. (Télam y DPA)


Notas relacionadas
Cayó el cerebro de los atentados del 11S
"Derroten a Saddam, pero no nos abandonen"
Irak amenaza atacar a Israel
Diario La Capital todos los derechos reservados