Año CXXXV
 Nº 49.598
Rosario,
miércoles  11 de
septiembre de 2002
Min 7º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Servini: "Nada impide realizar las internas"

La jueza federal María Servini de Cubría, con competencia electoral, dijo ayer que no existe ninguna presentación "que impida que las internas se hagan". Además, aclaró que resolverá el planteo formulado por el senador Jorge Yoma (PJ) luego de que el Ministerio del Interior fije su posición.
"La presentación de Yoma, que generó cierta inquietud al público en general, en este momento está en vistas correrla a Interior. Después se le correrá el traslado al fiscal y luego habrá que resolver. De todos modos, hasta ahora no existe nada que impida que las internas se realicen", indicó Servini.
Yoma recurrió a la Justicia para reclamar que, en las primarias simultáneas y abiertas a las que convocó el gobierno para el 15 de diciembre próximo, se utilicen los padrones generales de electores, en los que no figura la afiliación partidaria.
Antes de pronunciarse sobre el planteo, la jueza dio intervención al gobierno (a través de la cartera de Interior) para que presente argumentos en favor o en contra del reclamo de Yoma.
A su turno, el ministro del Interior, Jorge Matzkin, sostuvo que el gobierno analizará el planteo durante toda la semana y aseguró que aún "no tiene una opinión formada" sobre la cuestión.
Inicialmente, el Ejecutivo convocó a internas abiertas, con base en el padrón electoral general. Pero el 23 de agosto pasado, el juez federal de Salta, Abel Cornejo, falló contra esa decisión y obligó al gobierno a dictar un nuevo decreto, que estableció que los afiliados a un partido están impedidos de votar en los comicios de otro.
Así las cosas, la Cámara Nacional Electoral dispuso habilitar un sitio en Internet que, sólo si llegan los fondos del gobierno a tiempo, difundirá las listas provisionales de electores (que presentan a la Justicia las agrupaciones políticas) a partir del 15 de septiembre. Los ciudadanos, incluso, tendrán la opción de denunciar irregularidades en las nóminas, aunque ya no existe tiempo material para modificar los padrones antes de las internas.
Por su parte, el fiscal federal Jorge Di Lello dictaminará sobre el planteo de Yoma una vez que Interior remita su opinión a Servini, quien luego firmará su resolución.
Desde la Cámara, el secretario Jorge Otaño Piñero hizo saber que para la organización de los comicios generales de marzo de 2003 deberá suspenderse la feria judicial de enero en los tribunales con competencia electoral.


Notas relacionadas
El gobierno niega peleas pero envía menos dinero a la Justicia electoral
Los patrimonios de los senadores bajo la lupa
Diario La Capital todos los derechos reservados