El presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Arnaldo Bocco, anunció que se creará un fideicomiso para financiar las exportaciones santafesinas.
El anuncio lo realizó al término de un encuentro que mantuvo ayer con el gobernador Carlos Reutemann en Sauce Viejo.
La reunión formó parte de una agenda de trabajo que está llevando adelante el presidente del Bice por distintas provincias, con el objetivo de diseñar un programa federal de financiamiento de exportaciones que se dirija especialmente al fortalecimiento de la producción regional.
Posteriormente, el presidente del banco y los directores Miguel Angel Paulón (ex secretario de Agricultura de la Nación) y Hugo Guerrieri se entrevistaron con distintos funcionarios y empresarios de la provincia.
Bocco dijo que avanzó con el gobernador Reutemann y las máximas autoridades de la provincia en la constitución de un fideicomiso con el Nuevo Banco de Santa Fe que le permitirá a las empresas, básicamente del sector agroindustrial, contar con el financiamiento necesario para expandir sus mercados.
"Además, trabajamos en la Bolsa de Comercio de Santa Fe con más de 30 empresarios del sector agroindustrial y metalúrgico de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, que están en condiciones de exportar y no encuentran financiamiento", dijo y agregó: "De la visita rescatamos el compromiso e interés del gobernador y diferentes actores del sector público y privado para trabajar juntos".
Bocco señaló que junto a Reutemann conversaron sobre "algunos temas vinculados con el financiamiento de la actividad productiva" ya que el Bice está estructurando un conjunto de productos financieros "orientados básicamente a promover las exportaciones".
Del encuentro también participó el ministro de Hacienda, José María Candioti.
El presidente del Bice dijo que la entidad "tiene posibilidades de armar líneas de prefinanciación de exportaciones para promover cadenas productivas no sólo del sector agroindustrial sino también para el sector fabricante de bienes de capital o de productos no tradicionales".
La banca regional
"Como hemos tenido históricamente líneas de comercio exterior, estamos recuperando parte de nuestra cartera y queremos colocarla en un plazo muy corto. No queremos ser inversores de deuda emitida por el Estado a través del Banco Central, queremos ser financiadores de la actividad productiva y las exportaciones", remarcó.
Bocco destacó la necesidad de fortalecer la banca regional, al vaticinar que "viene un cambio en el sistema financiero muy importante, en el que van a emerger nuevos bancos, van a aparecer bancos locales y regionales que van a tomar gran envergadura".