Año CXXXV
 Nº 49.594
Rosario,
sábado  07 de
septiembre de 2002
Min 1º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Se aguarda otro fallo clave sobre el corralito

El corralito financiero podría recibir la semana próxima un nuevo golpe judicial, pues la Cámara en lo contencioso administrativo federal analiza declararlo inconstitucional en una causa que comprende a los ahorristas de todo el país. La Sala V de la Cámara tiene a estudio desde hace un mes una apelación presentada por el gobierno contra un fallo de la jueza de primera instancia Emilia Marta García, quien dictó la inconstitucionalidad del corralito y también del decreto que suspendió por 120 días las ejecuciones de medidas judiciales para que los ahorristas recuperen fondos.
Si bien los tres jueces de la sala mantienen un hermético silencio, fuentes judiciales dijeron que "ya hay una decisión tomada" y que la sentencia ratificaría el fallo de la jueza García.
La causa reviste singular importancia ya que el accionante es el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, y por consiguiente los beneficiarios del fallo son los ahorristas de todo el país.
La Sala V ya fijó criterio sobre el corralito, al que declaró inconstitucional pero en un caso particular, que benefició a un ahorrista exclusivamente. Pero atento a que los argumentos para impugnar la validez de las restricciones bancarias son similares en la mayoría de los más de 60.000 amparos presentados, el tenor de las resoluciones sería el mismo.
Las fuentes aseguraron que ya existe un voto confirmando el fallo de la jueza García, e incluso indicaron que estuvo a punto de ser firmado por los tres camaristas el miércoles pasado. Razones burocráticas demoraron la resolución, pero las fuentes aseguran que "entre el lunes y el miércoles saldría la resolución".
La eventual decisión de la Sala V es apelable, pero el tribunal de alzada es la Corte Suprema, que tiene el dedo en el gatillo con varios fallos, aguardando que el Congreso archive el juicio político contra sus miembros. El gobierno puede apelar y, en ese caso, conseguiría más tiempo ya que mientras se tramite el recurso el corralito no será liberado. Pero al mismo tiempo pondrá en manos del alto tribunal otra causa crucial para el futuro del país.
Esta semana, la Corte postergó un pronunciamiento sobre la pesificación (en el caso de un ahorrista particular que reclama la devolución de un millón de dólares que tiene en un banco de Chubut ), a la espera de que el Parlamento deseche el juicio político. El Estado debería apelar rápidamente la eventual medida de la Cámara, ya que los ahorristas estarían en condiciones de acudir masivamente a los bancos a reclamar por sus depósitos.


Diario La Capital todos los derechos reservados