Año CXXXV
 Nº 49.594
Rosario,
sábado  07 de
septiembre de 2002
Min 1º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El jefe de Gabinete aseguró que Lavagna tiene apoyo político del gobierno
Se fue la misión del FMI y las negociaciones siguen en EEUU
El viceministro Nielsen viajará a Washington para cerrar la carta de intención. Optimismo en Economía

El viceministro de Economía, Guillermo Nielsen, viajará a Washington para cerrar las metas fiscales, financieras y monetarias que contendrá la carta de intención sobre la cual se negociará un eventual acuerdo con el FMI. Las conversaciones se trasladan a la capital estadounidense luego de que una misión del organismo encabezada por John Thornton cerrara ayer su trabajo de auditoría en Buenos Aires.
En medio de una fuerte presión de la comunidad financiera para que Argentina presente "un plan coherente" que le permita acordar con el Fondo una postergación de los vencimientos de deuda hasta fines de 2003, el gobierno debió salir a aclarar ayer que respalda políticamente al ministro de Economía, Roberto Lavagna.
La ratificación vino a cuento de los últimos reclamos del FMI y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a favor de que la dirigencia política se comprometa a cumplir con las exigencias que llegan desde el organismo. Esas quejas fueron amplificadas por Lavagna, quien culpó a la Corte Suprema y al Congreso de alejar la posibilidad de un acuerdo crediticio a partir de la adopción de medidas que habían causado malestar en el exterior.
El miércoles, mientras Lavagna aseguraba que estaba de acuerdo con la mayoría de las críticas del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Paul O'Neill, respecto de la falta de compromiso en torno de un programa financiero, el presidente Eduardo Duhalde mandaba a pasear al funcionario norteamericano asegurando que no había que "prestarle atención".
En algún punto, esta diferencia de actitud incentivó los rumores sobre un abandono a Lavagna, por parte del presidente. Incluso, voceros del sector económico más concentrado difundieron la versión de que el jefe del Estado estaba preparando un Plan B, retomando su relación con el economista Daniel Carbonetto.
Los rumores fueron desmentidos por el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, en su habitual reunión matutina con la prensa.
Por otra parte, Atanasof consideró como "una muy buena señal en dirección al acuerdo" con el Fondo la decisión de ese organismo de prorrogar el vencimiento de 2.700 millones de dólares que Argentina debía pagar el 9 de septiembre. El jefe de Gabinete aseguró que "el gobierno tiene un único plan para salir del default, que es el que se está desarrollando".
En el Palacio de Hacienda, mientras tanto, se completaron ayer las últimas reuniones con la misión de auditores que encabezó Thornton. Las negociaciones proseguirán la próxima semana en Estados Unidos con una delegación del gobierno argentino que estará encabezada por Guillermo Nielsen. El funcionario viajará hoy a Londres para participar de una reunión preparatoria de la Asamblea Anual del FMI que se celebrará el 28 y 29 de septiembre; y el miércoles volará a Nueva York para proseguir las reuniones con la cúpula del FMI.
Pese a las presiones del Fondo y el gobierno de Estados Unidos, en Economía aseguran que el acuerdo "está muy próximo". Más aún, en la sede de esa cartera existe "un moderado optimismo" en que la Corte no produzca nuevos fallos que entorpezcan la negociación con el FMI.
"Existen acciones políticas que nos permiten pensar que la semana que viene puede cerrarse definitivamente el tema de la Corte en el ámbito legislativo", dijeron funcionarios cercanos a Lavagna en relación a la intentona de los diputados justicialistas de archivar el juicio político a los ministros del máximo tribunal.
A pesar del complicado ambiente político, el dólar bajó ayer luego del susto que había dado el jueves. De todos modos, el Banco Central volvió a instrumentar medidas para preservar el nivel de reservas. Estableció que, en forma retroactiva hasta el 2 de septiembre pasado, las compras mayores a los 100 mil dólares requerirán de autorización previa de la autoridad monetaria. Además, dispuso que las operaciones de compraventa de títulos extranjeros que cotizan en el país deberá liquidarse en moneda extranjera.



John Thornton terminó ayer su trabajo en el país.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Duhalde paga en bonos el retroactivo del 13 %
Tarifas que queman
Diario La Capital todos los derechos reservados