Año CXXXV
 Nº 49.594
Rosario,
sábado  07 de
septiembre de 2002
Min 1º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Cuentas: Suiza quiere ayudar

El embajador argentino en Suiza, Guillermo González, se reunió ayer con funcionarios del Ministerio de Justicia y Policía helvético para agilizar las investigaciones requeridas por la Justicia federal sobre posibles cuentas bancarias del ex presidente Carlos Menem.
El diplomático dijo desde Berna que los encuentros con funcionarios suizos están destinados a propiciar "mejores resultados en las investigaciones que realizan tanto los jueces como los fiscales" argentinos que buscan datos bancarios del precandidato a la Presidencia por el PJ.
Sostuvo que el gobierno de la Confederación Helvética tiene "la mejor disposición para brindar ayuda judicial a la Argentina" siempre que los requerimientos "se ajusten a la legislación suiza".
Los fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, quienes intervienen en la causa por el atentado terrorista contra la mutual judía Amia, viajaron a Suiza y la semana próxima mantendrán varios encuentros con magistrados de Ginebra y funcionarios de la Oficina Federal de Justicia (OFJ) de la Confederación, a los fines de corroborar si hubo transferencias de Irán destinadas a Menem a cambio de encubrir la responsabilidad de la nación islámica en la masacre.
El ex presidente afrontará cargos por presunto cohecho y encubrimiento agravado si la Justicia comprueba que, como afirmó el testigo iraní Abolghassem Mesbahi, recibió una millonaria transferencia de Irán luego del atentado, perpetrado en 1994 y en el que perecieron 85 personas.
Menem desmintió al testigo y definió como "mentiras, difamaciones y falsedades" las acusaciones de Mesbahi, quien declaró ante el juez federal Juan José Galeano que Irán giró 10 millones de dólares a una cuenta abierta en Ginebra, que pertenecería al ahora precandidato por el PJ.
"Me tiene sin cuidado, sé que no hay absolutamente nada de lo que se dice, y por lo tanto, sería muy importante que se apresuren los términos de la investigación para que quede claro que esto se trata de una maniobra muy torpe, tendiente a difamar y herir en su dignidad a una persona que durante 10 años y medio gobernó y transformó a la Argentina", se defendió Menem.
Desde 1999 Galeano busca evidencias para corroborar o descartar la versión de Mesbahi, pero Suiza rechazó los exhortos remitidos por el juez para obtener información por considerarlos "incompletos".
Ahora los fiscales presentarán en Suiza la última rogatoria de Galeano, que anexa nuevas probanzas, según dijeron fuentes judiciales.
Desde 16 de septiembre también visitará tierra helvética el juez federal Norberto Oyarbide, quien abrió una causa para determinar si Menem cometió delito al ocultar por más de una década la cuenta que, recién en julio pasado, reconoció tener en Suiza.


Diario La Capital todos los derechos reservados