Año CXXXV
 Nº 49.594
Rosario,
sábado  07 de
septiembre de 2002
Min 1º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La comunidad judía celebra el año nuevo

Ayer, con las primeras sombras de la noche y al aparecer en el cielo la primera estrella, la comunidad judía comenzó a celebrar el Rosh Hashaná, su año nuevo 5763.
La tradición ha establecido el comienzo del año en el mes hebreo de Tishrei, por considerárselo el mes en que Dios creó el mundo. En aquel día, según la tradición, fue creado el primer hombre: Adam.
Rosh Hashaná se celebra el primero y el segundo día del mes de Tishrei. El año 5763 nació ayer, no bien la Venus vespertina se divisó en el cielo, y los festejos continuarán hoy y mañana.
La celebración comenzó con el sonido del shofar, un cuerno que llama a los judíos a la meditación y el autoexamen.
Rosh Hashaná (Cabeza del Año), junto con Yom Kipur (Día del Perdón) -ocho días más tarde- forman en la tradición judía una unidad llamada Yamim Noraim (Fiestas Austeras): son días de arrepentimiento e introspección, de balance de los actos y de las acciones realizadas, de plegaria y sensibilidad especiales.
En Rosh Hashaná es costumbre comer alimentos que simbolizan dulzura, bendiciones y abundancia. En la primera noche se moja la Jalá (pan trenzado) en miel, se dicen bendiciones y, luego, se come un trozo de manzana que también se remoja en miel. Otras costumbres incluyen comer la cabeza de un pescado y zanahorias. Y se saluda diciendo "Shaná Tová", que significa desear un buen año.
Tanto Rosh Hashaná como Iom Kipur son días austeros y marcan un tiempo de examen de conciencia, para los individuos y para la comunidad.
Si Pésaj es la fiesta de la liberación del yugo egipcio, Rosh Hashaná celebra al hombre que se siente moralmente responsable no sólo por lo que hizo, sino también por lo que dejó de hacer.


Diario La Capital todos los derechos reservados