Año CXXXV
 Nº 49.594
Rosario,
sábado  07 de
septiembre de 2002
Min 1º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Planta de residuos peligrosos divide a vecinos del cordón
Pese a la oposición, en Beltrán ya hay muchos anotados para trabajar. La firma dijo que no contamina

Fray Luis Beltrán. - Vecinos de esta ciudad y de Capitán Bermúdez debatieron la instalación de una planta de residuos peligrosos en Beltrán, en una reunión convocada por la Coalición Ciudadana Antiincineración en la parroquia bermudense Santa Catalina. El tema sigue generando polémica entre los que están en contra y quienes defienden el sistema de vitrificación que propone la empresa Royal Logistic el cual, según afirman, "no provoca contaminación".
Mientras los vecinos debaten, el Concejo beltranense derivó el tema a Medio Ambiente de la provincia para que se realicen los estudios de impacto ambiental; a partir de lo que dictamine la provincia procederán en consecuencia.
El tema divide aguas y, casualmente o no, también tiene como protagonistas locales a quienes arrastran viejos enfrentamientos de la política. Si bien muchos se movilizaron en contra, un número considerable se anotó en las oficinas de la empresa con la esperanza de obtener un puesto de trabajo lo cual es interpretado por quienes fogonean la radicación como una aprobación tácita y mayoritaria de la población beltranense.
A la reunión acudieron vecinos de Ricardone (donde funciona un planta de tratamientos de residuos), quienes sostienen que el impacto será casi tan importante en Ricardone como en Beltrán. También participaron el intendente de Bermúdez, Fabián Varela, y el diputado Miguel Basaldella, autor de dos pedidos de informes sobre la empresa.
Varela recordó una ordenanza bermudense que prohíbe la instalación de plantas de residuos peligrosos en la ciudad. "Vecinos del barrio Villa Margarita -indicó- expresaron su temor sobre las consecuencias de la radicación, dada su cercanía con Beltrán".
El intendente Alejandro Fraga manifestó que "nadie puede pensar que un intendente quiere que en su ciudad se instale algo que perjudique la salud" y consideró: "Creo que el tema está politizado, por eso nuestra posición es bien clara: si el dictamen de la provincia sobre el impacto ambiental es favorable, la empresa se va a instalar y si no es así, no habrá radicación".
Un representante de Royal, Eduardo Wheler, se refirió a la situación de la empresa: "Estamos esperando que se cumplan los pasos a nivel provincial. No queremos ser parte de ninguna lucha política pero sabemos de una encuesta realizada en el marco del estudio del impacto ambiental según la cual el 78 por ciento de los consultados en Beltrán está a favor de la planta. Es un sondeo en el que consta nombre y apellido de los encuestados, por eso queremos esperar que se terminen los trámites para empezar a trabajar".


Diario La Capital todos los derechos reservados