Un joven futbolista cordobés denunció ayer sentirse discriminado por la Asociación Cordobesa de Fútbol (ACF), que le negó la posibilidad de reincorporarse a las prácticas de su equipo tras haber donado un riñón a su madre, hace cuatro meses.
Se trata del delantero Jorge Cáceres, de 23 años, quien hasta hace poco tiempo jugó en el equipo de fútbol amateur Escuela Presidente Roca de esta capital, pero dejó la actividad para donarle un riñón a su madre, y ahora no puede volver porque la ACF se niega a darle la denominada alta médica.
"Siempre traté de vivir el fútbol, es una pasión que uno tiene dentro y me siento discriminado por todo el tema del riñón", señaló Cáceres ayer a la mañana al hablar por radio Universidad.
El joven relató que "en ningún momento" dudó en donar el riñón a su madre, que llevaba dos años de diálisis, y explicó que lo hizo por "una cuestión de piel, de corazón" ya que, aseguró, "por la mamá, todo".
Cáceres indicó que a pesar de estar autorizado por su médico personal en el Hospital Córdoba, en los consultorios médicos de la ACF le fue negada la posibilidad de volver a las prácticas.
"Se han enterado por medio de la televisión del tema mío, porque ha sido un caso único que un hijo donó un riñón a su madre, y no me quieren dar el alta médica para que pueda practicar. Además, ellos no me han hecho ni un estudio ni nada así es que me siento un poco discriminado", agregó.
Explicación profesional
A su turno, el titular de los consultorios médicos de la Asociación Cordobesa, Sergio Dellaschiava, explicó que no puede "habilitar a un individuo que tiene un solo riñón y que practica un deporte de alto impacto y de contacto, en donde se puede lesionar el otro riñón y podría dejar de ser una persona sana para transformarse en un enfermo terminal".
"Para nosotros es un chico sano, pero la Sociedad Internacional de Medicina del Deporte determina que hay que tener cuidado cuando hay atrofia o falta de un órgano par, en este caso un riñón, para la práctica de deporte en contacto como es el fútbol", agregó.
En tanto, Cáceres adelantó que va a hacer "hasta lo último que pueda hacer para poder jugar, voy a ir a Futbolistas Agremiados para ver qué es lo que se puede hacer porque considero que se ha producido un hecho de discriminación" y agregó que "por ahora, lo más importante es volver a la cancha, a tener contacto con el fútbol que es lo que uno más quiere".
En el fútbol profesional hay un antecedente conocido por los rosarinos. Es el caso de Juan Antonio Pizzi, quien jugó muchos años con un riñón menos. (DyN)