Año CXXXV
 Nº 49.594
Rosario,
sábado  07 de
septiembre de 2002
Min 1º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Unánime reclamo para que Aguas Provinciales no suba las tarifas
Una audiencia pública rosarina criticó la concesión de la empresa

Un unánime reclamo para que la empresa Aguas Provinciales no aumente las tarifas y cumpla con las obras comprometidas en el contrato de concesión surgió ayer como conclusión de la audiencia pública desarrollada en el Concejo Municipal y que fue presidida por la titular del cuerpo, Luisa Donni (PJ), junto al autor de la iniciativa, el edil Raúl Lamberto (socialista).
De la reunión también participaron concejales de Rafaela, San Lorenzo y Casilda; el subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Rosario, Alberto Galetti; la concejala Patricia Lagarrigue (socialista); el titular de la Oficina Municipal del Consumidor, Carlos Comi, e integrantes de diversas entidades intermedias tales como la Asamblea Provincial por el Agua, la Asamblea por los Derechos Sociales, Adecua y vecinales.
Donni señaló que "con el costo actual es un esfuerzo poder pagar la tarifa" y resaltó que la provincia haya calificado el reclamo de la concesionaria como "injustificado e inconducente".
Lamberto, por su parte, hizo un racconto de las renegociaciones que encaró Aguas Provinciales, "en las que se dejó de hacer obras". Mencionó que "el plato fuerte que pidió la empresa era no hacer los trabajos del radio antiguo de Rosario, por un monto de 150 millones de pesos, redes de agua y cloacas y las plantas depuradoras".
Posteriormente expuso el secretario de la Asamblea por los Derechos Sociales (ADS), Rubén Visconti, quien indicó que "si se suprime la electricidad se pueden usar velas; si se suprime el gas se puede usar carbón o leña, pero si se suprime el agua es como una condena a muerte".
Visconti ofreció luego una explicación técnica sobre el costo de la tarifa y sostuvo que "hay que rechazar cualquier aumento por incapacidad de pago del pueblo, por una situación de miseria".
A su turno, el concejal de Casilda Mauricio Blancich dijo que "de 84 meses de concesión, 75 ó 76 meses se ha vivido renegociando el contrato con Aguas, y en cada ocasión a favor de la empresa". Y enfatizó: "Si no puede prestar el servicio, que se haga cargo la provincia".
Carlos Comi, titular de la Oficina Municipal del Consumidor, hizo una crítica al modelo de las privatizaciones e invitó a un apagón que se prepara para el 20 de este mes, de 20 a 20.15, contra los aumentos tarifarios.
El subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Alberto Galetti, indicó que "la empresa debe cumplir el plan de obras en la ciudad", y anticipó que la Intendencia está próxima a firmar un convenio con las facultades de Ingeniería, Derecho y Ciencias Económicas para analizar diversos aspectos de la concesión en la ciudad de Rosario.
Por su parte, el vicepresidente del Concejo de Rafaela, Félix Bauduco, dijo que junto a otros ediles de esa ciudad iniciaron una acción judicial contra Aguas Provinciales "por la no colocación de los medidores".


Diario La Capital todos los derechos reservados