Rodolfo Bella / La Capital
Silvina Gandini estrena hoy su espectáculo "El amor de Brenda" en el que recurre a distintos soportes técnicos y artísticos para el montaje de la obra. La propuesta subirá a escena todos los sábados de septiembre, a las 22, en el teatro Caras y Caretas, Corrientes 1518. "El amor de Brenda" es un cruce entre la realidad y la ficción del personaje protagónico, e incluye la interacción de la música, la fotopictografía, la danza y la actuación. La actriz y música contó a La Capital que en este nuevo trabajo apela nuevamente a técnicas interdisciplinarias, pero a diferencia de otros anteriores, intentó sumar el aspecto dramático y actoral. La idea de la puesta en escena surgió a partir de un libro que lleva el mismo título de la obra, también de su autoría. Según adelantó Gandini, la pieza transita la imaginación de una mujer que cuenta una historia de amor atípica. "Es un amor que está en la fantasía de este personaje, con un nivel de entrega casi como en los dramas operísticos", añadió. La representación de la fantasía se apoya en la escenografía y la fotopictografía de Sergio Rébori, con una escenografía virtual armada en base a 66 fotopictografías que se proyectan mientras el personaje canta, baila e interpreta la obra de sus sueños. La obra lleva por subtítulo "El Glutero y el cine", que se fusiona con el espectáculo hacia la segunda parte. "La idea es trabajar con el tiempo -explicó Gandini-. El personaje habla del amor de Brenda desde un presente imaginario, pero a la vez está situado en los años 30. En un momento hay un quiebre, en donde se confunden el presente y el futuro, y allí aparece el Glutero y el cine, que es algo completamente fantástico y que tiene que ver con cómo imagina la música dentro de tres siglos". La referencia al cine llega a través de los sentimientos contradictorios que el personaje central siente hacia la industria del cine de Hollywood. Brenda está seducida por ese tipo de cinematografía, pero al mismo tiempo se irrita por cierta idea de irrealidad que rodea a la industria. En ese sentido, Gandino explicó: "La primera parte es casi cinematográfica y así está trabajada en las imágenes y las proyecciones, la fotopictografía y la danza. Todo tiene un clima hollywoodense, pero enfocado casi como una reacción hacia los finales felices. Sin embargo no tiene nada que ver con poner fin a la ilusión, sino que el personaje plantea que es posible poner la ilusión en otro lado". Gandini explicó que la música del espectáculo es producto de una investigación sobre los ritmos afrocubanos y cuenta con percusión en vivo. Sin embargo aclaró que incluyó también música de Frank Sinatra. Gandini está a cargo de los teclados, voz y actuación y cuenta como artistas invitados con Cecilia Pinazo, Carlo Seminara y Fabián Gandini; el diseño sonoro pertenece a Claudio Garbolino y la dirección general está a cargo de Alejandra Gómez.
| Gandini y Cecilia Pinazo dan vida a una relación irreal. (Foto: Angel Amaya) | | Ampliar Foto | | |
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