Año CXXXV
 Nº 49.594
Rosario,
sábado  07 de
septiembre de 2002
Min 1º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





"Junto la nostalgia con nuevos pasos", dijo
Los Iracundos actúan hoy en el Auditorio Fundación Astengo
Hugo Burgues, fundador del grupo, dijo que perdura el espíritu original aunque con un sonido nuevo

Marcelo Menichetti / La Capital

Los Iracundos actuarán esta noche, a las 21.30, en el Auditorio Fundación Héctor I. Astengo, Mitre 754. Liderado por Hugo Burgues (bajo) el sexteto se completa con Mariano Parvex (teclados) Lito Olmos (teclados), Raúl Barcia (batería), Fernando Vázquez (batería electrónica), Lucas Burgueño (guitarra y canto).
El grupo nació en Paysandú, Uruguay, con la reunión de Eduardo Franco (cantante y compositor), Juan Bosco (segunda guitarra), Hugo Burgues (bajo), Jesús María Febrero (teclados), Leonardo Franco (primera guitarra) y Juan Carlos Velázquez (batería). El suceso que conquistó la banda le permitió vender más de 15 millones de discos a lo largo de una trayectoria que aún continúa.
Hugo Burgues, el bajista y fundador de Los Iracundos dialogó con La Capital y explicó que el grupo no apuesta a la nostalgia: "Seguimos trabajando en toda América. Desde febrero estamos instalados en Córdoba y realizamos presentaciones en teatros, ya que no existen más los bailes", aclaró quien fuera uno de los animadores de las reuniones bailables de Olegario Víctor Andrade, el Club Echesortu o el Salón Cervecero, donde eran presentados en la década del 60 por Alberto J. Llorente.
Burgues, es el único componente del grupo fundacional y explicó porqué vive en Córdoba desde enero último. "Ya había vivido antes en Córdoba y mis tres hijos son cordobeses. En 1978 me mudé a Buenos Aires y después me fui a Miami y a Bolivia. En enero volvimos para hacer una serie de actuaciones en la Argentina, pero la respuesta ha sido tan impresionante que ya nos radicamos de nuevo en Córdoba", explicó entusiasmado el bajista.
Quienes hoy peinan canas y transitan el medio siglo de vida conocen muy bien al grupo que le puso música de fondo a sus romances de juventud. Desde "Puerto Montt", uno de sus hits más contundentes, pasando por "Chiquilina", "Felicidad, Felicidad", "Va cayendo una lágrima" o "Retén la noche", los temas del sexteto recorrieron América latina y llegaron a Europa.
"Del grupo original fallecieron Eduardo Franco y Juan Bosco. Febro está muy enfermo y Juano y Leone están viviendo en Paysandú -aclaró Burgues-. Yo siempre seguí con el conjunto, respetando la calidad instrumental y no quedándonos en la nostalgia sino renovando las versiones y el repertorio", puntualizó.
Sobre la vigencia de la banda Burgues insistió: "No estamos tocando como hace cuarenta años sino que lo hacemos con la misma calidad con que el grupo se hizo famoso pero aggiornado. Por eso tenemos entre nuestro público a quienes se enamoraron con nuestros temas y a los jóvenes que se suman a la música que hacemos hoy, como "Dame una señal", que es como los clásicos de Los Iracundos. Actualmente compongo yo y Lucas, mi hijo, que tiene 27 años y pone su óptica personal", aclaró.
"Mamarracho", "Marionetas de cartón", "Te lo pido de rodillas" son éxitos del grupo que está a punto de cumplir 43 años de vigencia, que grabaron 47 álbumes y que vendieron más de 15 millones de discos. "Creo que, exceptuando Los Beatles, nadie ha vendido esa cantidad de discos, ni siquiera Queen", aclaró Burgues.
"Para mí la nostalgia son recuerdos que se van enhebrando en base a la satisfacción que la música nuestra le da al público", confesó el artista. "La valoro en toda su extensión por los sentimientos que despierta en la gente. En el caso mío junto la nostalgia con los nuevos pasos porque pretendo que haya Iracundos para 42 años más".



El grupo ofrece un concierto con entrada casi agotadas.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados