Año CXXXV
 Nº 49.594
Rosario,
sábado  07 de
septiembre de 2002
Min 1º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Trágico accidente en la ruta 8, a la altura de Santa Emilia
Tres muertos y tres heridos graves al chocar de frente un auto y un camión
Ocurrió cuando el chofer de uno de los vehículos intentó sobrepasar a otro. Las víctimas son de Hughes

Carlos Walter Barbarich / La Capital

Un espectacular choque entre un camión y auto, ocurrido a las 8 de ayer en el kilómetro 320 de la ruta nacional 8, a la altura de Santa Emilia, arrojó un saldo de tres muertos y tres heridos de gravedad.
El accidente se produjo cuando un Renault 19, patente DEJ762, colisionó de frente contra un camión Scania 113. Como consecuencia del impacto las tres personas, oriundas de la localidad de Hughes, perdieron la vida en forma instantánea. Uno de los heridos de extrema gravedad sería un donante de órganos en el caso que se produzca su muerte.
Al parecer los seis tripulantes del Renault 19 venían de Venado Tuerto hacia la localidad de Hughes, de donde eran oriundos, cuando imprevistamente un camión con chasis y acoplado que circulaba en sentido contrario chocó violentamente contra el automóvil.
La conductora del Renault 19, Sandra Müller, de 35 años, perdió la vida en forma inmediata al igual que su pequeña hija de 2 años y Roberto Carlos Benítez mientras que los otros tres tripulantes sufrieron distintas heridas y fueron trasladados al hospital Alejandro Gutiérrez y al sanatorio San Martín de Venado Tuerto. El conductor del camión, de 35 años y oriundo de la ciudad bonaerense de Colón, salió ileso.
De acuerdo a fuentes policiales la mujer trasladaba, en calidad de remisera, a cuatro operarios de un frigorífico de la zona hacia Venado Tuerto, adonde iban por un trámite que ya habían cumplido cuando se produjo el accidente.
Entre ellos se encontraban Walter Galeano, de 24 años, Fernando Asan, de 19, y Ramón Ortigoza, de 25. Galeano permanece internado en el Hospital Gutiérrez y su estado es sumamente grave mientras que en el sanatorio San Martín son asistidos Ortigoza y Asan, que fue intervenido quirúrgicamente tras un traumatismo severo de cráneo y se encuentra en grave estado.
El joven Ortigoza es quien aparece como el menos complicado desde el punto de vista médico aunque fuentes de ese nosocomio esperaban la evolución del paciente para establecer el cuadro clínico. "Ortigoza tiene traumatismo en el maxilar y heridas leves pero se encuentra lúcido", relató un allegado.
De acuerdo al testimonio de algunos testigos el camionero de Colón intentó pasar a otro camión cuando chocó de frente contra el Renault 19. Pese al intento denodado por frenar, no pudo evitar la colisión fatal. El hecho se produjo en plena recta y nada impedía la visibilidad.
Otra de las versiones indica que el conductor del Scania 113 (patente SBS 520) tuvo que hacer un giro inesperado, para no colisionar, cuando el camión que estaba delante aminoró la marcha bruscamente. En esas circunstancias se salió de su mano y se encontró con el Renault 19, que venía por la suya. Fuentes policiales confirmaron que ese supuesto camión que estaba delante del Scania siguió normalmente su destino aunque esta especia no está plenamente confirmada.
Uno de los heridos, Walter Galeano, se encuentra internado en estado crítico en el hospital Alejandro Gutiérrez ya que padeció un severo traumatismo de cráneo como consecuencia del violento accidente. Su estado es sumamente delicado, al punto tal que los médicos de ese nosocomio -con la autorización de su mujer- están a la espera de ablacionar los órganos en el caso que se produzca su desenlace.
La mujer, que está embarazada, decidió donar los órganos y el argumento en medio del dolor es sencillo y loable. "Walter es una persona que siempre donó sangre y es muy permeable a tener actitudes solidarias", dijeron allegados a la mujer.
Al cierre de está edición se aguardaba la presencia de profesionales de Incucai, quienes va a revisar al joven accidentado. Todo está preparado para actuar con la inmediatez del caso.
Lo curioso es que pese a que la donación de órganos es un tema puesto nuevamente en el tapete y a raíz del pedido formulado por la mamá de Emilio Trono, el bebé venadense trasplantado días atrás, la mujer de Walter no tenía información de ese caso y sólo lo hizo motorizada por la solidaridad.



El auto en que viajaban las víctimas quedó destrozado.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados