Año CXXXV
 Nº 49.591
Rosario,
miércoles  04 de
septiembre de 2002
Min 5º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Arman un plan para defender las reservas

Para evitar una caída de las reservas y mantener estable el tipo de cambio, el gobierno resolvió imponer nuevas restricciones a la salida de capitales y límites más bajos para las liquidaciones obligatorias de los exportadores.
Las medidas se están analizando y habrían sido incluidas en el temario de discusión entre el Ministerio de Economía y los funcionarios de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentran en Argentina.
El plan que intenta evitar más bajas en las reservas incluye un nuevo régimen de inversiones extranjeras que busca combatir los efectos nocivos del "capital golondrina" estableciendo un período mínimo de 6 meses de permanencia en el país y que la inversión sea a corto plazo y en pesos.

Renegociación de deuda
Además se avanzó en una medida puntual que sería el puntapié para una reestructuración de la deuda. Mediante una circular del Banco Central se obligará a las empresas en proceso concursal y con deudas con el exterior a que obtengan un recorte del 40% del valor nominal de la deuda o el 60 % en el caso de las capitalizaciones para que así se les autorice el giro automático de las divisas necesarias para cumplir con el pago.
En la circular del Central se determina que los giros al exterior para el pago de deudas de capital e intereses de empresas sólo serán libres si se trata de una deuda reestructurada utilizando los mecanismos previstos en la ley de quiebras.
Por otra parte, la fuente admitió que son varias las iniciativas que se barajan en Casa de gobierno para fortalecer el control del dólar y la regulación monetaria por parte del Central.
Una de ellas es la de bajar de 500 mil a 200 mil pesos la obligatoriedad de liquidar divisas por exportación, y otra la de obligar a depositar en pesos los giros de dólares al exterior.
Los mecanismos contra el "capital golondrina", consistirían en obligar a quienes traigan fondos de corto plazo al país a convertirlos inmediatamente a pesos en el Central, y mantenerlos por 6 meses sin retirarlos.

Colchón de dólares
La idea del gobierno, indicó el vocero, es lograr un "colchón" que permita frenar la suba del dólar sin utilizar las reservas del Central, así como garantizar el mantenimiento del actual nivel de liquidación de divisas, en un momento en que las exportaciones de productos primarios caen por su estacionalidad.


Notas relacionadas
FMI: Lavagna acusó al Congreso y a la Corte de trabar el acuerdo
El dólar sigue planchado
Diario La Capital todos los derechos reservados