La recaudación impositiva de agosto ascendió a 4.731,4 millones de pesos, un 16,4 por ciento más que en igual mes del año pasado y marcó una cuarta suba interanual consecutiva, según informó ayer la Secretaría de Hacienda. La suba estuvo impulsada por el aporte de 684 millones proveniente de las retenciones a las exportaciones y por efecto de la inflación que mejoró los ingresos por IVA y el impuesto a las ganancias.
Con este nivel de ingresos, durante los primeros ocho meses del año acumulan 31.533,3 millones de pesos, por lo cual permanecen sólo un 1,6 por ciento por debajo de la medición de igual período del año pasado.
De mantenerse esta tendencia creciente en la recaudación -para septiembre se espera un incremento de alrededor del 10 por ciento- el ingreso por impuestos estará por sobre el del año pasado.
Desde la Secretaría de Hacienda que dirige Jorge Sarghini consideran factible esta recuperación debido a que durante el año pasado la recaudación rondó los 3.500 millones de pesos en septiembre, octubre y noviembre, para caer a 2.818 millones en diciembre.
Si se compara la recaudación de agosto con la de julio, donde se habían recaudado 4.063,6 millones de pesos, los ingresos cayeron un 5,1 por ciento.
El peso de las retenciones
En lo que hace a los números de agosto el incremento interanual estuvo sustentado por la entrada de 684 millones de pesos provenientes de las retenciones a las exportaciones, que el año pasado no se pagaban, por el impuesto a las transacciones bancarias y por el incremento del 24,4 por ciento en la recaudación del IVA-DGI.
Según los cálculos de la Administración Nacional de Ingresos Públicos (Afip), alrededor del 25 por ciento de lo recaudado fue pagado en bonos provinciales y nacionales.
El IVA-DGI, donde la inflación ayuda a la recuperación nominal, sumó 1.291 millones de pesos lo que marcó un nuevo récord.
En este segmento, el aumento de precios permitió compensar la caída de la actividad económica, y en especial de las ventas en los comercios que según la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (Came) alcanzó al 45 por ciento entre agosto de este año y el mismo mes de 2001.
Con este récord, la Afip devolvió 376 millones de pesos de IVA a los exportadores.
En tanto, la crisis económica que venía afectando la percepción del impuesto a las ganancias, dejó paso en agosto a una recuperación del 15,2 por ciento para quedar en 51,1 millones.
En tanto, el denominado impuesto al cheque recaudó un promedio de 21 millones diarios, dentro de sus máximos niveles, a pesar de haber bajado un 0,3 por ciento respecto a agosto del año pasado.
El titular de la Afip, Alberto Abad, explicó que entre otros "factores técnicos" que incidieron positivamente en la recaudación se anotaron mayores ingresos por parte de los planes de facilidades de pago (moratorias), y el incremento del impuesto a las transferencias de los combustibles líquidos, que pasó de 43 centavos por litro a 53 centavos.
Por eso la percepción del impuesto a las naftas aumentó el 34 por ciento, al sumar 202,9 millones de pesos, y del 12,5 por ciento en otros combustibles, para alcanzar a 224,8 millones.
En concepto de comercio exterior el Estado recolectó 811,7 millones de pesos, de los cuales 684 millones corresponden a retenciones por exportaciones, mientras que la contribución por bienes personales ascendió a 62,5 millones de pesos, con lo cual la caída alcanzó al 46,1 por ciento.
Los aportes personales fueron de 303 millones de pesos, experimentando una reducción de 32,9 por ciento y las contribuciones patronales crecieron en 5,6 por ciento a 543,9 millones de pesos.
Por otra parte, el sistema de capitalización obtuvo recursos por 154,8 millones de pesos, mostrando una caída de 51,4 por ciento. En este caso hay que tener en cuenta el impacto de la baja del 11 al 5 por ciento en la deducción por jubilaciones.