Año CXXXV
 Nº 49.590
Rosario,
martes  03 de
septiembre de 2002
Min 3º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un socio que resulta muy poco confiable

Un ex socio del financista Enrique Piana, imputado junto con él en la causa conocida como mafia del oro, podría ser condenado hoy en un juicio oral por la desaparición de cien mil cospeles de plata secuestrados por la Justicia.
El Tribunal Oral Federal 2 escuchará hoy a las 11 los alegatos de la fiscalía y la defensa de Miguel Seligman y posiblemente por la tarde dicte veredicto, informaron fuentes judiciales.
Los jueces Eduardo Mugaburu, Luis Velasco y Jorge Tassera juzgan a Seligman por presunta "malversación de caudales públicos", delito que prevé de dos a diez años de cárcel.
El ex socio de "Casa Piana" aseguró que es inocente y que no tuvo nada que ver con la maniobra, al prestar declaración indagatoria.
Seligman está en el listado de quienes irán próximamente a otro juicio oral, esta vez por la bautizada mafia del oro que estafó al Estado en sumas millonarias a través de falsas exportaciones de metales preciosos a Estados Unidos.
Esta causa se hizo conocida por las agresiones y amenazas que sufrió uno de sus fiscales, Pablo Lanusse.

Un contenedor que iba y venía
La maniobra por la que ahora se juzga a Seligman se investigó en 1997 cuando la Aduana incautó un contenedor que ingresaba desde Estados Unidos por diferencias en el despacho de importación: se declaraba que contenía plata en bruto y en realidad eran cien mil cospeles de ese metal.
El contenedor fue secuestrado y se inició una investigación contra una de las empresas que dirigía Seligman, "Silver Plate", sociedad en la que también figuraba su hermano Martín, ahora prófugo de la Justicia al igual que otro socio y acusado de apellido Iacovelli.
La carga de cospeles se guardó en un galpón fiscal, pero luego Seligman obtuvo permiso para trasladarla a un taller de su empresa, con su hermano Martín como depositario judicial. El cargamento desapareció.
"Los cospeles eran traídos y llevados de y a Estados Unidos como algo habitual y en cada viaje se computaba una nueva exportación y se cobraban reintegros por parte del Estado", explicaron fuentes de la fiscalía federal de Miguel Angel Osorio, que llevó la causa.
Seligman, excarcelado, fue investigado por este hecho por el mismo juez que lleva la "mafia del oro, Jorge Ballestero, quien elevó la causa a juicio oral.


Notas relacionadas
Mafia del oro: acusan a Kohan de cobrar coimas
Una conspiración para defraudar al Estado argentino
Diario La Capital todos los derechos reservados