Año CXXXV
 Nº 49.589
Rosario,
lunes  02 de
septiembre de 2002
Min 3º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El juez Giovannini citará a otro cura

Carlos Roberto Morán / La Capital

Santa Fe. - El juez de instrucción Eduardo Giovannini se propondría interrogar al cura párroco de San Jorge, Jorge Montini, en torno a la causa abierta por presunta corrupción de menores que se le sigue al arzobispo Edgardo Storni. Ante el titular del Juzgado de Instrucción de la 5ª Nominación también estarían dispuestos a declarar Martín Lascurain -hijo del juez en laboral Raúl Lascurain- a quien Storni le habría dado un beso "de tipo sexual" en el cuello, y un ex seminarista cuyo nombre no trascendió, residente en la zona centro de la provincia quien habría sido objeto de abuso sexual por parte del actual arzobispo años atrás.
En cuanto a Montini, éste se ha negado a la requisitoria periodística aduciendo la existencia de una orden que en tal sentido impartió a sus sacerdotes la Arquidiócesis local. No obstante, en medios de la Iglesia Católica santafesina se sabe que Montini se encuentra afincado en San Jorge desde aproximadamente 1994 como consecuencia de diferencias que habría mantenido con Storni y que serían similares a las registradas con el sacerdote Severino Silvestri, castigado desde hace años en Gessler luego de haberle sugerido al arzobispo que se alejara de su cargo por su "enfermedad".
Montini nació en Sunchales en 1952 y fue uno de los sacerdotes más allegados al fallecido arzobispo Vicente Zaspe. Ocupó cargos importantes en el arzobispado local, entre ellos el vicariato general. A partir de 1978, por designación de Zazpe, se desempeñó como rector y profesor del seminario Nuestra Señora, que depende del Arzobispado.
Sin embargo, la relación que mantuvo con el desaparecido Zaspe nada tuvo que ver con la que estableció con Storni. Las marcadas diferencias entre ambos prelados fueron acentuándose con el pasar de los años hasta que Montini le objetó a Storni "sus malas costumbres" con los seminaristas, así como un presunto manejo irregular de dinero destinado al seminario proveniente de una colecta. Esas objeciones dieron como resultado la separación de Montini como responsable del seminario y su traslado a San Jorge, donde aún permanece.
Cabe referir que como una forma de fijar posición personal y diferenciar la actual conducción de la Iglesia Católica santafesina de la que encabezara Zazpe, Montini junto con Marcelo Zerba publicó en el año 2000 "Vicente Zazpe, el corazón de un Pastor".


Notas relacionadas
Padres de alumnos de una escuela religiosa denunciaron presiones
¿Dónde está la plata?
Diario La Capital todos los derechos reservados