Año CXXXV
 Nº 49.588
Rosario,
domingo  01 de
septiembre de 2002
Min 3º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El museo de Sarmiento

En la denominada Casa Histórica, nació el 15 de febrero de 1811 Domingo Faustino Sarmiento, destacado pensador, escritor, diplomático, periodista, sociólogo, educador y político. Ocupó los más altos cargos públicos y llegó a ser presidente del país (1868/74).
En 1801 doña Paula Albarracin (madre del prócer) siendo aún soltera, comenzó a edificar la casa sobre un solar heredado de su padre. Para ayudarse a pagar la construcción, todas las semanas vendía el producto realizado en su telar instalado bajo la sombra de la higuera.
En 1802, contrajo matrimonio con don José Clemente Sarmiento, con quien formó una numerosa familia. Fueron sus hijos Paula, Bienvenida, Domingo, Rosario y Procesa. Con el tiempo la casa se fue ampliando, atento a las necesidades familiares.
En 1862, cuando Sarmiento fue gobernador de San Juan (1862-1864), la histórica casa adquirió el tamaño y la forma con que se conserva hasta la actualidad. La misma es un típica construcción de estilo colonial, con un amplio pasillo de entrada, arco de medio punto y patio principal.
Como todas las casas de esa época en San Juan, los materiales y técnicas usadas son adobes y tapias, techos de caña y barro sostenido por rollizos de álamo y pisos de tierra apisonada.
Hacia 1910, el gobierno argentino declaró la casa como Monumento Histórico Nacional, decidiendo también la creación de un museo y biblioteca, inaugurado el 4 de abril de 1911. Actualmente dispone de 7 salas de exposición, donde se exhiben muebles, fotografías, documentos y reliquias de la familia Sarmiento.
Al ingresar a la casa, aún hoy se puede apreciar el retoño de la centenaria higuera, cuya frondosa copa cubre el patio central. Entre los objetos exhibidos se destacan el telar de doña Paula y el escritorio que usó el prócer cuando fue gobernador de San Juan.
La casa soportó cuatro grandes terremotos, los de 1894, 1944, 1952 y 1977. El que causó mayores daños fue el de 1944, que motivó la reconstrucción del ala norte.


Notas relacionadas
San Juan: A la sombra de la higuera
Datos útiles
Imperdibles
Diario La Capital todos los derechos reservados