Capital de la provincia homónima, San Juan fue fundada por Juan Jufré, el 13 de junio de 1562, en el valle de Tucuna, región que fuera habitada por los indios huarpes. Reconstruida en su totalidad después del terremoto de 1944, posee amplias y monumentales avenidas, con edificios de construcción antisísmica, numerosas plazas y paseos públicos.
El escritor Arturo Capdevila la llamó la "ciudad de las estatuas" por los diversos monumentos erigidos en memoria de importantes figuras como Sarmiento, de la Roza, Laprida y fray Justo Santa María de Oro, entre otros ilustres de la provincia.
Alrededor de la plaza 25 de Mayo se encuentran numerosos negocios, bancos, hoteles y confiterías, que dan vida a una notable actividad comercial y recreativa. Frente a ella está la iglesia Catedral, con un estilo arquitectónico moderno y simple, habilitada el 16 de diciembre de 1979. Aquí está instalada la cripta donde descansan los restos de Fray Justo Santa María de Oro. También resulta muy interesante la visita al campanil, desde donde se puede apreciar una hermosa vista panorámica la capital sanjuanina.
Auditorio de lujo
En las inmediaciones del Parque de Mayo vale la pena visitar el auditorio Juan Victoria, una construcción en la que funciona la Escuela de Música, una sala de exposiciones y el auditorio que dispone de un órgano de 3.565 tubos y 61 registros, construido en Alemania con materiales especiales para la zona. En los jardines aledaños al auditorio se encuentra un anfiteatro al aire libre con capacidad para 600 personas.
La ciudad de San Juan es una excelente escala para lanzarse a las propuestas de aventura que propone la provincia. Aquí el visitante no tarda en apreciar la cordialidad de sus pobladores, descubre rápidamente que la siesta es religión y se maravilla ante los cuidados espacios verdes, rodeados de veredas anchas y grandes acequias.