Año CXXXV
 Nº 49.586
Rosario,
viernes  30 de
agosto de 2002
Min 2º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Villa ramallo, el juicio: Mónica Saldaña se hizo oír por primera vez contra una testigo
La hermana del asaltante que apareció ahorcado reaccionó cuando se hablaba del allanamiento de su casa

"Esa mujer está mintiendo. Nunca estuvo en mi casa". Así reaccionó Mónica Saldaña, una de las imputadas por el copamiento al Banco Nación de Villa Ramallo, quien habló por primera vez tras la declaración de una testigo que dijo haber presenciado el allanamiento a su vivienda ante el tribunal que juzga el caso. La acusada -hermana del delincuente fallecido en la comisaría 2ª de Villa Ramallo, Martín Saldaña- fue sometida a un careo con la testigo que concluyó sin que ambas modificaran sus dichos.
Saldaña rompió el silencio pasado el mediodía de ayer, cuando declaraba ante el tribunal Oral Nº 1 la testigo María Rosa Fassi. La mujer, de 50 años, dijo haber participado del procedimiento realizado en la casa de Obligado 329 de San Nicolás, en diciembre de 1999, cuando la acusada fue detenida por Prefectura Naval. Fassi relató que la Prefectura secuestró un manual y útiles escolares, los que habrían sido adquiridos por la acusada el 16 de septiembre mientras realizaba maniobras distractivas en una librería ubicada frente al Banco Nación de Villa Ramallo.
Dijo que los agentes tuvieron un buen trato al despertar a las hijas de Saldaña y que ella firmó los sobres donde se guardaron los elementos incautados. Pero apenas terminó de declarar, y luego de una conversación con su abogada -la defensora oficial Beatriz Caballero de Barabani- Saldaña pidió la palabra.
"Yo quiero decirles que esta mujer está mintiendo. Las nenas no estaban durmiendo, sino que las desperté yo porque me lo pidieron los policías. Esta mujer nunca estuvo en mi casa. A los sobres los firmamos mi mamá y yo", soltó casi sin respiro Saldaña, quien se negó a responder otras preguntas.

Un piso, tres pisos
También habló su concubino, el imputado Oscar Mendoza, quien negó que Fassi haya presenciado el allanamiento. "Esa mujer está mintiendo. Yo estaba en la puerta y en ningún momento vi un testigo civil", señaló el albañil, en un tono algo más calmo que el de su mujer.
Luego se produjo un careo entre la acusada y la testigo, en la que ambas se mantuvieron en sus posturas. La única diferencia se registró cuando Saldaña le solicitó a la mujer que describiera su casa. "Se entra por un pasillo, tiene una cocina, dos dormitorios y es de una planta. Es una casa precaria", expresó. "La casa tiene tres pisos", corrigió Saldaña, quien continuó formulando preguntas hasta que el juez Santiago Harte suspendió la medida por considerar "insalvable" la contradicción.
Finalmente, Fassi ofreció como prueba de su participación en el procedimiento una constancia que en esa oportunidad había requerido en la Prefectura.


Notas relacionadas
El croquis
Diario La Capital todos los derechos reservados