La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja se reunirá hoy para dar despacho favorable a un proyecto de ley que aumenta la presión fiscal con más y nuevos tributos entre los que se destaca un gravamen del 1 por ciento sobre los Lecop y otros títulos que se utilicen para el pago de impuestos nacionales y provinciales.
La iniciativa remitida por el Poder Ejecutivo Nacional intenta también derogar exenciones del impuesto a la ganancia mínima presunta y gravar con el impuestos a las ganancias a los reintegros por exportaciones.
Este proyecto forma parte del paquete destinado a aumentar la recaudación del Fisco e incrementar los giros a las provincias. En tanto, está a la firma el proyecto en segunda revisión para reducir el IVA agropecuario, en lo cual el PJ decidió insistir en la sanción original de Diputados, que excluía a los pesticidas. También tiene dictamen el proyecto del Ejecutivo para imponer el pago de ganancias a los reintegros a las exportaciones, pero la UCR espera tomar una posición para firmarlo.
En cambio, en el orden del día para tratarse en el recinto figura un impuesto del 1% a la transferencia de Lecop y otros títulos que se destinen al pago de obligaciones tributarias nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Senado contra el Central
Por su parte, el Senado prevé sancionar hoy dos iniciativas sensibles en materia económica: modificarán un proyecto que amplía el plazo para cancelar deudas con bonos, y aprobarán un informe sobre la situación financiera del país que incluye duras críticas al Banco Central (BCRA).
Después de marchas y contramarchas, en parte por objeciones del Ministerio de Economía y del Banco Central, el Senado parece dispuesto a sancionar la iniciativa que extiende por noventa días el plazo para cancelar deudas con los Bonos del Estado Nacional (Boden). El texto que se aprobaría contiene algunos cambios respecto de la versión que aprobaron los Diputados, por lo cual deberá volver a la Cámara baja para su sanción definitiva.
El otro tema que puede acaparar la atención de la sesión es la presentación y votación del informe emitido por la comisión Investigadora de Entidades Financieras del Senado en el que se atribuye las máximas responsabilidades por la crisis económico-financiera al Banco Central. El período investigado abarca las gestiones de Roque Maccarone, Mario Blejer y Aldo Pignanelli.