Río de Janeiro. - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, envió a Brasil a uno de sus asesores políticos con el objetivo específico de investigar qué pasaría en ese país en caso de una victoria de la oposición en los comicios presidenciales de octubre, aseguró ayer el diario Jornal do Brasil.
El jefe de Planificación Política del Departamento de Estado norteamericano, Richard Haas, llegó ayer a Brasilia para sostener contactos con diplomáticos y con el ministro brasileño de Defensa, Geraldo Quintao.
La Cancillería de Brasilia afirmó que la visita de Haas representa un esfuerzo del gobierno estadounidense de realizar "una reflexión" sobre las elecciones brasileñas.
Según el periódico, Haas desembarcó con una misión específica, ya que el gobierno de George W. Bush está interesado específicamente en sondear qué podría pasar si un candidato opositor gana la elección, como indican todos los sondeos.
El rotativo asegura que además de los compromisos oficiales, Haas cumplirá un programa paralelo, organizado por la embajada estadounidense en Brasilia, que intentará programar encuentros del funcionario con los cuatro principales candidatos a la sucesión del presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso.
La agenda de los candidatos
Sin embargo, la agenda de hoy de los cuatro principales candidatos a la presidencia, los opositores Luiz Inacio Lula da Silva (izquierda), el ex presidente Ciro Gomes y Anthony Garotinho y el oficialista José Serra, no prevé encuentros con Haas.
El enviado de Bush permanecerá en Brasil hasta hoy, y mañana seguirá viaje hasta la Argentina. (Télam)