Año CXXXV
 Nº 49.583
Rosario,
martes  27 de
agosto de 2002
Min 11º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El precandidato de la UCR no descarta una reforma constitucional
Terragno: "Lo que hizo Argentina con el FMI es un llamado a la solidaridad"
Para el ex jefe de Gabinete, hay que "plantear un programa propio de reestructuración de la deuda"

Carlos Colombo Eduardo Valverde / La Capital

El precandidato a la Presidencia por la Unión Cívica Radical Rodolfo Terragno tiene un discurso pulcro, refinado, que concuerda con su atuendo impecable.
"Lo que hizo Argentina con el FMI es un llamado a la solidaridad", fue una de las polémicas expresiones que vertió en Rosario el ex jefe de Gabinete de la gestión aliancista de De la Rúa, y aseguró que "hay que tomar la iniciativa y plantear en una negociación seria un programa propio de reestructuración de la deuda".
Terragno vino ayer a Rosario para presentar lo que ha denominado su Plan de Recuperación Nacional. Por la mañana estuvo en La Capital donde dialogó con Orlando Vignatti, director de este medio. Fue acompañado por los diputados Hugo Storero, Lilia Puig de Stubrin y Juan Carlos Millet, entre otros.
Más tarde, el precandidato dio una conferencia de prensa en la que afirmó que para salir de la crítica situación del país "en primer lugar hay que tener un plan, ya que no se sale espontáneamente".
En el orden económico, aseguró que "no hay economía posible si uno no reconstituye el sistema bancario y el sistema monetario, y las dos cosas dependen de la confianza". Luego de ratificar que la crisis en el sistema de ahorros "ha dejado herida la confianza", subrayó: "Hay que recurrir a ciertos métodos excepcionales que tienen que reconstituirla". Respecto del corralito, afirmó taxativamente que "es un problema que debe resolver este gobierno".
En ese sentido, Terragno adelantó que "en materia de sistema bancario, proponemos dividir al mismo en lo que se llama técnicamente bancos transaccionales, que operan con depósitos a la vista, cuentas corrientes y cajas de ahorro, que deben contar con el ciento por ciento de encaje".
En cuanto al sistema monetario, el ex funcionario aliancista aseguró que insistirá "con un mecanismo que oportunamente le propuse al ministro Domingo Cavallo durante la gestión de Carlos Menem, se lo presenté a De la Rúa, y también hice lo propio en forma personal con Duhalde, y que lamentablemente no fue aceptado, y que es el de actualización en función de una canasta de divisas que nos daría a la vez estabilidad y flexibilidad".
Ante una relativización de las posibilidades electorales del radicalismo, dijo que su partido tiene "las mismas chances que tiene un candidato peronista después de Menem, de (Adolfo) Rodríguez Saá y del actual presidente de la Argentina".
Respecto de la deuda externa, Terragno afirmó que "lo que ha hecho Argentina con el FMI es un llamado a la solidaridad", al tiempo que precisó que "hay que tomar la iniciativa, y plantear en una negociación seria un programa propio de reestructuración, dando intervención a la Corte Internacional de Justicia para establecer la legitimidad de los intereses pactados en algunas de las renegociaciones".
Finalmente, y respecto del que se vayan todos, Terragno dijo que "un nuevo punto de partida puede ser útil para reconstruir la confianza, dada la profunda crisis de representación política, aunque en general soy poco afecto al borrón y cuenta nueva".
En ese orden, se mostró partidario de que se implemente "mediante una reforma de la Constitución" y que se opondría a "cualquier cosa que fuera caducidad de los mandatos por ley o por algún otro mecanismo inconstitucional".



Orlando Vignatti recibió a Terragno en este diario. (Foto: Silvina Salinas)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
En busca de la unidad del radicalismo
Sin "indeseables" entre su gente
Diario La Capital todos los derechos reservados