Año CXXXV
 Nº 49.581
Rosario,
domingo  25 de
agosto de 2002
Min 9º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La Nación avanza contra las exenciones del IVA

El Ministerio de Economía de la Nación comenzó a delinear la forma de incrementar los ingresos fiscales, a través de eliminación de exenciones al pago de impuestos.
A diferencia de otras veces, el margen para aumentar alícuotas es muy escaso, dada la enorme crisis en la que está inmersa la economía, la debilitada capacidad de ahorro de los argentinos y la interminable depresión de la industria.
A pesar de aplicar retenciones a las exportaciones y contar con la posibilidad de aumentar sus ingresos por la inflación en los precios, que ya superó el 50 por ciento en lo que va del año, Economía no consiguió un incremento importante en materia recaudatoria, debido a la contracción en el gasto de la gente y la baja producción de bienes exportables.
Al mismo tiempo, la decisión de la Corte Suprema de Justicia de restablecer el 13 por ciento recortado a salarios estatales y jubilaciones por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, empantanó la posibilidad de terminar el año con superávit primario, default mediante, y demandaría un gasto extra de 2.200 millones de pesos.
Por eso en el Palacio de Hacienda los borradores de cambios en el esquema impositivo actual circularon desde temprano, en una rápida carrera por demostrarle al Fondo Monetario Internacional que a pesar de reintegrarle el 13 por ciento a estatales y jubilados, el déficit fiscal no corre peligro de entrar en rojo.
Además, la eliminación de exenciones impositivas en general fue uno de los tanto requerimientos del organismo multilateral para negociar un nuevo acuerdo.

Críticas al "parche"
La eliminación de exenciones al IVA, la suspensión del subsidio a las naftas en la Patagonia, la baja de los beneficios que otorgaban los planes de competitividad y la reducción en un 25 por ciento de los reembolsos a las exportaciones, todos ellos ejes del cambio tributario, fueron calificados de "parche" por el tributarista Leonel Massad.
Massad indicó que "es preciso estudiar una reforma en serio", y sostuvo que "no puede ser que cada vez que falta algo se busca a ver qué se puede hacer para sacar dinero de algún lado".


Notas relacionadas
El gobierno santafesino prepara un incremento de impuestos
Diario La Capital todos los derechos reservados