Año CXXXV
 Nº 49.581
Rosario,
domingo  25 de
agosto de 2002
Min 9º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La descarnada puja partidaria avergüenza a De la Sota

El enmarañado proceso electoral parece hacer olvidar a los candidatos y dirigentes la grave crisis que enfrenta el país. Rápido de reflejos, el precandidato del PJ José Manuel de la Sota dijo ayer que le da "vergüenza" el tema de las internas.
"Hablar de las internas es hablar de los problemas de los candidatos y no de los de la gente. Hay que poner las urnas y que la gente vote. Me da vergüenza hablar de eso, con todos los problemas que hay que resolver. Que me digan el día y la hora, y vayamos a votar", se desentendió del asunto el gobernador cordobés.
Por su parte, otro de los postulantes justicialista, Juan Carlos Romero, reiteró su propuesta para que no haya internas y que la sociedad directamente vote en las generales. "Espero que directamente vayamos a la votación general en marzo y que la gente tenga las opciones allí", insistió el gobernador de Salta.
Néstor Kirchner, otro de los peronistas en carrera, advirtió ayer que la casi segura decisión del gobierno de que en las internas sólo voten los afiliados a esa fuerza y los independientes "en vez de avanzar se va a retroceder", y afirmó que la solución a este tema "era profundizar la apertura y que votaran todos".
El gobernador de Santa Cruz lamentó luego que el Ejecutivo (tras el fallo judicial que suspendió las internas de noviembre) decidiera limitar la participación de los ciudadanos en esos comicios. En su arremetida, Kirchner sostuvo que "acá hay una subestimación de la sociedad muy grande (los dirigentes) están más preocupados para ver cómo resuelven la pelea corporativa de su partido que en tratar de aportar para la construcción de una nueva Argentina".
A pesar de haber confesado su "vergüenza" para hablar de la internas, De la Sota fustigó el recurso judicial presentado por la UCR salteña: "No se puede pretender presidir el país y tener miedo a la gente. El que tenga miedo a la gente y quiera restringir la posibilidad de que la gente vote, mejor que se dedique a otra cosa".
A su turno, el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, afirmó tener la "sensación" de que las internas "no se van a hacer" porque la "mayoría del justicialismo no quiere ese proceso; le desconfía".
En un mensaje dirigido a los diputados Elisa Carrió y Luis Zamora, Ibarra advirtió que a "los partidos hay que jugarlos aun de visitante, aun con la hinchada en contra y aún cuando no sepamos bien cómo va a funcionar el juez. Si no, los espacios los ocupan otros y termina siendo un bumerán".
Ibarra reaccionó así frente a la decisión de la líder del ARI de suspender la campaña electoral -gesto apoyado por el jefe de Autodeterminación y Libertad- en el marco del reclamo impulsado a favor de la caducidad de los mandatos y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.
Finalmente, el jefe de Nueva Dirigencia, Gustavo Beliz, se pronunció ayer en favor de "terminar con esta democracia pirata" y dijo que el camino para ello es "elegir desde cero todos los cargos políticos".
"Terminar con esta democracia pirata significa poner en manos de la gente la decisión de elegir desde cero los cargos políticos, con leyes claras y una consulta popular vinculante que no sólo consagre un nuevo presidente y un nuevo congreso, sino que además plebiscite los temas centrales del país en materia económica, social, educativa y de seguridad", dijo Beliz.


Notas relacionadas
Duhalde firma otro decreto de convocatoria a internas
Bajándole el pulso a la crítica episcopal
Diario La Capital todos los derechos reservados