Año CXXXV
 Nº 49.580
Rosario,
sábado  24 de
agosto de 2002
Min 10º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Audaz movida del "Grupo Talcahuano"

Legisladores del PJ evaluaron ayer en el Congreso una nueva propuesta electoral: suspender los comicios internos y aplicar otro sistema para definir la fórmula presidencial el 30 de marzo de 2003.
Según la iniciativa, redactada por diputado del PJ Gerardo Conte Grand, los partidos políticos podrán presentar en las elecciones generales varios candidatos presidenciales. Si ningún binomio supera el 45 por ciento, se realizará una segunda vuelta entre las dos fórmulas de las agrupaciones que obtuvieron más votos.
El esquema no permite consagrar al candidato en primera vuelta, sumando los sufragios de todos los postulantes del mismo partido (como en la ley de lemas), sino que las fórmulas más votadas de las fuerzas que obtuvieron el primero y segundo lugar deberán definir vía ballottage.
La alternativa fue analizada en una reunión que mantuvieron en el Congreso el ministro del Interior, Jorge Matzkin; el presidente de la Cámara baja, Eduardo Camaño; el titular del bloque del PJ, Humberto Roggero, Conte Grand y otros diputados, entre ellos el santafesino Jorge Obeid. Su par Julio Gutiérrez fue uno de los que firmó el proyecto.
Varios de los legisladores que estuvieron en esa reunión, que representan a Adolfo Rodríguez Saá, Carlos Menem y José Manuel de la Sota, se comprometieron a evaluar la iniciativa con sus respectivos jefes políticos. Se ausentaron el salteño Juan Urtubey y el santacruceño Sergio Acevedo, pero ya tienen el proyecto y lo analizarán con sus referentes: Juan Carlos Romero y Néstor Kirchner.
Conte Grand, del denominado Grupo Talcahuano, dijo que la propuesta busca "terminar con una discusión sobre los instrumentos de la interna abierta". Y aclaró que "no se trata de una ley de lemas".
Pero no será fácil la sanción del proyecto si la UCR mantiene su rechazo a cualquier cosa que modifique las internas abiertas. También insiste con que se respete esa ley tal cual la sancionó el Congreso. Es decir: comicios con padrones de afiliados e independientes.
El presidente del bloque de diputados radicales, Horacio Pernasetti, disparó: "La propuesta sólo sirve para solucionar los problemas internos del PJ". Sin embargo, el legislador aclaró que recién el martes próximo la UCR sentará una posición oficial frente al debate electoral.


Notas relacionadas
Legisladores peronistas quieren eliminar las polémicas internas
El menemismo bombardeó con culpas la Rosada
Diario La Capital todos los derechos reservados