Año CXXXV
 Nº 49.580
Rosario,
sábado  24 de
agosto de 2002
Min 10º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Duhalde podría postergar entre 15 y 20 días los comicios del 24 de noviembre
Legisladores peronistas quieren eliminar las polémicas internas
La nueva propuesta se sumó a un fallo judicial que suspende las elecciones abiertas. El gobierno apelará

El presidente Eduardo Duhalde emitirá la semana próxima un nuevo decreto que "reordene" las internas abiertas, las que serían postergadas entre 15 y 20 días para permitir la preparación de los padrones. Pero, mientras desde la Casa Rosada se aclaraba que la decisión del jefe del Estado no afectará la convocatoria para el 30 de marzo de 2003 a los comicios generales, un grupo de legisladores justicialistas potenció la polémica al oficializar ayer otro sistema electoral sin internas.
El objetivo de Duhalde es dar por cerrado un capítulo de intensa controversia sobre el mecanismo de la interna. Un debate que se profundizó de la mano de un fallo judicial que suspendió los comicios abiertos, y que el gobierno apelará. Para ello habrá plazo hasta el miércoles, en cuyo caso le corresponderá a la Cámara Nacional Electoral adoptar la decisión definitiva.
"Duhalde dio instrucciones para que las elecciones primarias se realicen sin inconvenientes y no se altere el cronograma. El lunes tomará la decisión de un nuevo decreto que reordene las internas abiertas y simultáneas", explicó el ministro de Interior, Jorge Matzkin.
La resolución se basa en la necesidad de adecuar el cronograma al fallo del juez federal de Salta, Abel Cornejo, de suspender las internas previstas para el 24 de noviembre, en una medida cautelar que no incluyó la fecha para los comicios generales. El Ejecutivo, dijo Matzkin, estudia una apelación.
El reclamo fue presentado por el apoderado de la UCR salteña, Carlos Humberto Saravia, y los afiliados José Luis Valle y Luis Diego Zavaleta. Entre otros puntos, solicitaron "hacer cesar el estado de incertidumbre" provocado por los decretos de Duhalde y la inconstitucionalidad de los mismos.
Paralelamente, consultado sobre el proyecto presentado por el diputado del PJ Augusto Conte Grand, que suspende las internas partidarias (ver aparte), Matzkin aclaró que tanto esa iniciativa como otra blanqueada en el Senado "son viables o posibles, y buscan una síntesis superadora de las diferencias". Aunque aclaró que mientras esas propuestas no se conviertan en leyes, el gobierno continuará con el cronograma anunciado.
Lo cierto es que el Ejecutivo postergaría entre 15 y 20 días la fecha de las internas para dar tiempo a la Justicia electoral de informatizar los padrones, discriminando entre afiliados e independientes. De este modo, los comicios abiertos podrían celebrarse a mediados de diciembre. Con esta decisión, la Casa Rosada haría lugar al reclamo del menemismo y la UCR para que los afiliados a un partido político no puedan votar en la interna de otra fuerza.
"La decisión política es que las internas continúen. El gobierno se podría allanar, probablemente la semana próxima, a encontrar las formas necesarias para que ésto se produzca", señaló Matzkin. Y agregó que el fin de semana trabajará junto a su equipo para llevar el lunes a la Casa Rosada distintas alternativas de decreto.
Asimismo, el funcionario admitió que aún no está claro si el fallo implicará la alteración de las internas programadas para el 24 de noviembre, pero hizo hincapié en que "lo que no será cambiado es el cronograma central de la elección de presidente y vice".
En ese sentido, Matzkin lamentó que el radicalismo, que realizó la presentación ante el magistrado salteño, "haya pedido la inconstitucionalidad de todo el programa electoral".
Aunque el ministro se congratuló, porque en la resolución de Cornejo se "ratificó el cronograma de la elección presidencial", que es lo esencial de los decretos del gobierno de Duhalde.
Por último, Matzkin justificó la decisión de convocar a internas abiertas y simultáneas. Enfatizó que debido a las deficiencias técnicas para el control de votantes, "adoptamos el mejor criterio: utilizar el padrón general".
A su turno, el juez explicó que se debe cumplir una ley del Congreso, según la cual, afiliados de un partido no pueden votar en otra fuerza, lo que consideró "razonable, porque sustenta la transparencia del proceso electoral".



Matzkin dijo que el gobierno quiere que haya internas.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Audaz movida del "Grupo Talcahuano"
El menemismo bombardeó con culpas la Rosada
Diario La Capital todos los derechos reservados