Ramala. - Soldados israelíes mataron ayer al hermano de Ahmad Saadat, jefe del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP), cuando intentaban arrestarlo en la ciudad de Ramala, según informaron fuentes de seguridad palestinas. Mohammed Saadat, 22 años, hermano del encarcelado jefe del FPLP, murió cuando soldados israelíes le dispararon en la cabeza mientras trataban de detenerlo en la tienda que regenteaba en la capital cisjordana, dijeron las fuentes. Tras el incidente, el ejército israelí impuso el toque de queda en Ramala, luego de que se registraron una serie de protestas.
En otra señal de los obstáculos que enfrenta el acuerdo, el grupo militante islámico Hamas, que rechazó el pacto y se comprometió a seguir atacando a Israel, mató a un soldado que cuidaba un asentamiento judío en la Franja de Gaza. Tras conocerse la noticia, el ministro israelí de Defensa, Benjamin Ben Eliezer, dijo a Radio Israel que "si los líderes palestinos no pueden controlar la violencia, nosotros lo haremos".
En la misma zona, soldados israelíes mataron a un joven palestino de 15 años y a un hombre armado que llevaba explosivos. Según el ejército, el hombre les disparó. La violencia levantó dudas acerca de si el nuevo acuerdo podrá conducir a un cese el fuego definitivo, o si correrá la suerte de otros pactos que no han logrado poner fin al baño de sangre que comenzó hace 22 meses.
Las tres muertes se registraron poco después de que las tropas de Israel entregaron el control de Belén a las fuerzas palestinas. Belén era una de las siete ciudades bajo el gobierno de la Autoridad Palestina que fueron tomadas en junio por Israel tras una serie de ataques suicidas palestinos que dejaron decenas de muertos.
u Un miembro activo. Un portavoz del ejército israelí, que describió a Mohammed Saadat, de 23 años, como un miembro activo de las FPLP, dijo que las tropas israelíes habían intentado detenerlo. Ahmed Saadat, líder del FPLP, está acusado por Israel de haber ordenado el asesinato del ministro israelí de Turismo Rejavam Zeevi, en octubre de 2001. En la actualidad, Saadat se encuentra detenido en Jericó bajo supervisión internacional. Fuentes israelíes dijeron que también Mohammed Saadat estaba sospechado de tener vinculación con el crimen del ministro. Según un portavoz militar israelí, los soldados ultimaron al hermano del jefe palestino "luego de que éste había abierto fuego".
Por su parte, el jefe de la Seguridad Preventiva palestina en Cisjordania, general Zuheir Manasra, afirmó que sus fuerzas están listas para tomar el control de las zonas autónomas que el ejército israelí abandone para impedir los ataques contra Israel. Tel Aviv retiró el lunes por la noche sus tropas de la ciudad autónoma cisjordana de Belén conforme a un acuerdo con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), quien tomó el control de la ciudad, donde ayer fueron desplazados un centenar de policías.
El retiro israelí se realizó acorde al plan de seguridad "Gaza primero" que concluyeron el domingo por la noche el ministro israelí de Defensa, Benjamin Ben Eliezer, y el ministro palestino de Interior, Abdelrazak Al Yahya. El acuerdo fue rechazado por la Jihad Islámica, el Movimiento de la Resistencia Islámica, Hamas, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa y por el Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP) y el Frente Democrático de Liberación de Palestina (FDLP). Estas agrupaciones guerrilleras prometieron continuar la lucha armada contra Israel.