Bagdad/Londres. - El viceprimer ministro iraquí, Tareq Aziz, confirmó ayer que el comandante guerrillero palestino Abu Nidal murió en Bagdad y afirmó que se había suicidado. "Sí, cometió suicidio", comentó Aziz en respuesta a una pregunta sobre los informes de que el cuerpo de Abu Nidal, uno de los hombres más buscados del mundo, había sido encontrado en su departamento en Bagdad.
Aziz no dio más detalles, pero una fuente iraquí dijo que Abu Nidal se había suicidado la semana pasada en Bagdad tras ser acusado de conspirar contra Irak. Aziz aseguró: "Mañana (por hoy) habrá una reunión de un alto funcionario iraquí con ustedes y él les dará todos los detalles de este incidente".
u Desmentida. Un miembro del Consejo Revolucionario Al Fatah desmintió en Beirut que Abu Nidal hubiera muerto. "Abu Nidal está sano y continúa con su misión", declaró un vocero del consejo Al Fatah, quien pidió el anonimato, en el campo de refugiados de Mar Elías, en las afueras de la capital libanesa.
El representante del grupo extremista palestino acusó a los servicios secretos de Estados Unidos e Israel de haber "fabricado" la noticia de la muerte de Nidal, de 65 años, al recordar que "no es la primera vez que los servicios enemigos crean tales rumores". Por el contrario, el diario árabe Al Sharq Al Awsat, que se edita en El Cairo, informó, citando fuentes palestinas en Ramala, que el pasado viernes dos iraquíes armados asaltaron la residencia de Abu Nidal en Bagdad y lo mataron con cuatro disparos.
u Saddam lo eliminó. En tanto, el movimiento opositor iraquí en el exilio culpó al presidente Saddam Hussein de ordenar "a los dirigentes de los servicios secretos, sobre todo al general Muwafak (Alí), acabar con Abu Nidal porque disponía de informaciones vitales".
"La Alianza Nacional iraquí confirma que Sabri al Banna, alias Abu Nidal, se encontraba recientemente en Bagdad como invitado de honor", comentó en un comunicado ese grupo con sede en Londres.
La nota señaló que Nidal "siempre iba acompañado por el general de división Muwafak Alí, alto mando en el seno de los servicios secretos iraquíes, los asuntos palestinos y los contactos con las organizaciones terroristas". La Alianza Nacional afirmó que Hussein había ordenado que Nidal fuese ingresado en un hospital reservado a los dirigentes para recibir tratamiento contra el cáncer que padecía. (DPA y AFP)