Año CXXXV
 Nº 49.577
Rosario,
miércoles  21 de
agosto de 2002
Min 4º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Privatizadas piden subas de entre 30 y 70%

Cerca del 80% de las empresas concesionarias de servicios públicos presentaron ayer -fecha límite prevista- sus requerimientos de aumentos tarifarios, los que varían en la mayoría de los casos entre un 30 y un 70%, según información suministrada por el Ministerio de Economía.
Según trascendió, la compañía de trenes TBA pidió un incremento del 50%, Telecom el 40% y hasta existe una empresa de gas que pretende cobrar el 370% más de lo que cobra en la actualidad.
Las privatizadas fueron invitadas la semana pasada a elevar una propuesta para ajustar los precios de sus servicios, la cual debía ser entregada dentro de los cinco días hábiles posteriores, lapso que se venció ayer. Muchas hicieron entrega de los papers hace varios días pero sus contenidos no fueron revelados ya que las empresas aseguran que es el gobierno el que debe dar a conocer las propuestas y no el sector privado "que terminará quedando como el malo de la película", reconoció la fuente de una de las empresas.
Unas 13 firmas no hicieron ayer la presentación correspondiente, y en Economía justifican la demora en la metodología de comunicación y rechazaron la posibilidad de algún tipo de cortocircuito. Sí cumplieron con los pasos previstos otras 59 empresas.
Las diferencias entre los pedidos y lo que el gobierno estaría dispuesto a autorizar son considerables. Para el grueso de las empresas el aumento no debería ser inferior al 30% -algunas solicitaron hasta el 70% de incremento- mientras que el Palacio de Hacienda entiende que al alza no superará el 10 por ciento en una primera fase que además se cumplimentaría en etapas. Asociaciones de defensa del consumidor recordaron ayer que las decisiones que se tomen en relación a posibles cambios tarifarios deberán ser discutidas previamente en asambleas públicas y pasar además por el Congreso nacional.
El jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, aseguró ayer que el gobierno está comprometido en llamar a audiencias públicas en unos "quince o veinte días" y que espera acordar con las empresas una tarifa social antes de que se convoquen las asambleas. También puntualizó que la tarifa diferencial será aplicada a los servicios de luz, gas, agua, y posiblemente teléfono. Lavagna, anticipó ayer que los incrementos tarifarios serán "equilibrados" y aclaró que, en el transcurso de la emergencia económica, no se reclamará a las empresas de servicios públicos inversiones incumplidas que no sean "esenciales".


Notas relacionadas
Para la Casa Blanca, Argentina aún no merece ayuda del FMI
Cardoso presiona por la moneda del Mercosur
Bajó la tasa
Diario La Capital todos los derechos reservados