Año CXXXV
 Nº 49.577
Rosario,
miércoles  21 de
agosto de 2002
Min 4º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El gobierno admitió que se postergaría el cronograma si interviene la Justicia
La furiosa disputa peronista pone en suspenso los comicios
Menem ahora amenazó con recurrir a la Corte Suprema para impugnar las internas abiertas y simultáneas

El gobierno reafirmó ayer la vigencia de los decretos de convocatoria a elecciones internas, que siguen siendo cuestionados desde sectores del propio justicialismo y de la oposición, aunque reconoció que si la Justicia hace lugar a las impugnaciones se complicará el actual cronograma electoral. Así, el oficialismo salió a apurar de su eterno rival, Carlos Menem, quien adelantó que recurrirá a la Corte Suprema para anular la convocatoria electoral, a la vez que acusó al presidente Eduardo Duhalde de tener todas las intenciones de perpetuarse en el poder (ver aparte).
Voceros de la Jefatura de Gabinete y del Ministerio del Interior reconocieron que si durante esta semana no hay una propuesta de consenso de los distintos actores políticos se largará la carrera electoral sin modificaciones de lo dispuesto en los decretos.
"Las posiciones son tan dispares (entre los distintos sectores) que es muy difícil encontrar un punto de equilibrio", argumentó un integrante del gabinete nacional, tras recordar que a fin de semana deberán constituirse la junta electoral y la distribución de padrones provisorios, que daría inicio formal al cronograma.
No obstante, el ministro del Interior, Jorge Matzkin, continuó ayer buscando consensos para intentar saldar la polémica y mantuvo diversas reuniones con legisladores peronistas y radicales.
Menem volvió ayer a la carga en su embestida contra los decretos de internas abiertas y advirtió que llegará "hasta la Corte Suprema de Justicia" con sus reclamos si los jueces electorales no hacen lugar a las impugnaciones presentadas contra las normas del gobierno.
El ex presidente, uno de los precandidatos presidenciales del PJ, no perdió la ocasión para volver a acusar a Duhalde y a su esposa, Hilda Chiche González, de perpetrar "maniobras" para menguar sus chances en la interna partidaria.
El riojano cree que Duhalde quiere perjudicarlo convocando a la interna con los padrones generales, lo que permitirá que afiliados de cualquier partido puedan votar en las elecciones del PJ, y no sólo los justicialistas e independientes, como él propone.
Menem también rechazó la posibilidad de piense bajarse de la postulación a la Presidencia, como también concurrir a la elección "por afuera" del PJ, al recordar que él es el actual presidente del consejo nacional del partido.
También el senador Eduardo Menem apuntó contra el gobierno de Duhalde y consideró que el mecanismo de internas abiertas tal como está planteado es una "artimaña" que persigue el objetivo de "impedir" que su hermano regrese a la Casa Rosada.
Pero el gobierno se mantiene firme, y así lo hizo saber ayer el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, quien afirmó que "si hay impugnaciones y la Justicia hace lugar, se complicará el cronograma electoral y, por supuesto, en esto el gobierno no tiene nada que ver".
Pero en la Casa de Gobierno consideran que la Justicia no estaría muy de acuerdo con intervenir en un conflicto de índole puramente político.



Las internas pergeñadas por Duhalde pueden fracasar.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Ni internas, ni lemas; que se presenten todos
"Duhalde quiere quedarse en el poder"
Diario La Capital todos los derechos reservados