Uno de los datos que arrojó la encuesta del Iipe aplicada en Perú es que se pedía que la formación docente pasara por la universidad. Consultado sobre qué pensaba sobre esta opinión, Emilio Tenti Fanfani expresó que para esto no existían las fórmulas únicas: "Me preocupa el academicismo de la universidad, que planifica sin haber pisado nunca una escuela y crea jergas que no existen en la realidad". Al tiempo que valorizó el peso histórico y la tradición de los institutos de formación docente que "existen en cada capital de provincia". Sin embargo, sobre este punto el especialista advirtió que "se debería hacer una política rigurosa de control de calidad de los institutos, porque no puede ser que existan más de 1000 instituciones de formación docente. Es una exageración, la apuesta se tendría que volcar sobre los de mayor trayectoria histórica porque esto pesa a la hora de educar". Sobre este punto insistió en afirmar que una política que atienda la formación de los maestros debería fortalecer y modernizar estas instituciones de mayor historia. "La tradición normalista argentina -ilustró el investigador- tiene una vinculación con la práctica que no tienen las universidades, por eso me preocuparía que la universidad asuma la formación docente, podría volverse extremadamente teórica como ocurrió en otros países". Para Tenti Fanfani, la formación en didáctica de los que ejercen el oficio de enseñar no es menor. "El rol docente no lo puede hacer cualquiera, el arte de enseñar a leer y a escribir requiere de un conocimiento que sólo un profesional en la materia lo puede hacer", dice. En su visión, hay que recuperar el sentido común y trabajar con los pies sobre la tierra.
| |