La industria frigorífica exportadora continúa con su buena racha, y el hecho más destacable durante el mes de julio fue la recuperación de precios que tuvo la cuota Hilton. Las ventas hacia el exterior, que se realizaban por debajo de los 3 mil dólares por tonelada en los últimos días de julio para los tres cortes -bife, cuadril y lomo-, se cotizan hoy a unos 6.500 dólares por tonelada, precios que fueron impulsados por el aumento de la hacienda y la menor oferta de ganado en pie.
De continuar con una oferta normal, los analistas de Ciccra (Cámara de la Industria y Comercios de Carnes y Derivados de la Argentina) estiman que para fines de 2002 los valores se puedan incrementar por encima de los 8 mil dólares por tonelada.
De todos modos, no todo es color de rosas, y la entidad hizo hincapié en la "actitud incomprensible" de algunos países, que de "manera injustificada" continúan impidiendo el ingreso de las carnes argentinas. En ese sentido, de los 72 mercados que se cerraron en 2001 sólo se han recuperado 45. "Países como Chile, Sudáfrica y Colombia, mantienen restricciones a las carnes locales, aún cuando la muy exigente Unión Europea ha recomenzado las importaciones de manera muy activa, al punto que en los últimos seis meses se han enviado a ese destino 54,9 mil toneladas de res con hueso por un valor de FOB de 101,0 millones de dólares", indica la entidad. Y agrega: "Todos conocemos la enorme influencia de los ganaderos chilenos y colombianos ante las autoridades sanitarias de sus países, pero nos llama poderosamente la atención la demora injustificada de las autoridades sudafricanas, quienes hasta el presente habían mantenido coherencia al exigir idéntico tratamiento que el de la Unión Europea. Hoy no se entiende cuál es el motivo por el cual desde Sudáfrica han decidido mantener el cierre de su mercado a las carnes argentinas".
Los mejores clientes
En los primeros cinco meses de 2002 el principal cliente fue la Unión Europea, adonde se destinó 73,2% del valor exportado total (62,7% del volumen, tomando toneladas de res con hueso). Sobre un total exportado de 137,9 millones de dólares FOB, 101 millones se enviaron a esta región económica. Por países, el principal destino es Alemania, que adquirió 42,2 millones de dólares y 17.800l toneladas de res con hueso. En lo referente a la cuota Hilton, entre marzo y julio se exportaron 28.334 toneladas por un valor de 99,6 millones de dólares FOB. El precio promedio de exportación se ubicó en 3.515,5 dólares por tonelada.