Año CXXXV
 Nº 49.575
Rosario,
lunes  19 de
agosto de 2002
Min 4º
Máx 11º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Chávez lideró una marcha contra el fallo judicial

Caracas. - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se puso ayer al frente de una caravana de autos que recorrió 100 kilómetros de carretera en el centro del país, dando inicio a la ofensiva anunciada contra el fallo judicial que absolvió a cuatro oficiales acusados de "golpistas" por los hechos de abril.
El mandatario encabezó la manifestación en automóvil desde la céntrica ciudad de Maracay, a unos 100 kilómetros de Caracas, hasta Valencia, a unos 200 kilómetros de la capital, recorriendo diversas poblaciones lugareñas a las que instó a sumarse a la campaña contra la decisión judicial.
Chávez inició la acción al concluir su programa dominical Aló Presidente en Maracay, en la que arreció nuevamente sus ataques contra once magistrados del Tribunal Supremo de Justicia e instó al Congreso a revisar sus credenciales. "Insto al Congreso a que de manera eficaz y rápida revise los expedientes, la actuación, los méritos y el rendimiento de estos once magistrados que tomaron esa decisión absurda y aberrante, para que prive la Constitución", aseveró.
El mandatario indicó que el Congreso designó a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y le corresponde ahora revisar su actuación.
Chávez, quien presionó y amenazó al Tribunal con sacarlo del juego si sentenciaba a favor de los militares acusados de rebelión militar, convocó al pueblo a poner en marcha una ofensiva general para restituir la Constitución y reponer la ética. Asimismo, anunció para hoy una misa de "alegría" en la Catedral de Caracas para celebrar los dos años de su gobierno que -aseguró- se extendería hasta el año 2021.
El tribunal exoneró, con votación de 11 a 8, a cuatro oficiales acusados de rebelión militar en base a una ponencia que además señala que los imputados no presionaron a Chávez para que abandonara el poder, sino que lo hizo "de manera voluntaria".
"Esos magistrados se mancharon para siempre, hagan lo que hagan, que asuman su responsabilidad ante la historia", indicó al revelar que algunos de los jueces le "mandaron mensajitos" para solicitarle una audiencia a la que se negó.
El mandatario tildó de "inmoral" a quien avale la decisión judicial y ratificó que se iniciará una campaña a todo nivel con marchas, foros, cabildos abiertos en todo el país, pero "en paz y sin violencia".
La sentencia, según analistas políticos, constituye una pesada derrota contra Chávez y allana el camino para un eventual encausamiento del gobernante por supuestos crímenes de lesa humanidad por su responsabilidad en los cruentos sucesos de abril, como lo han solicitado familiares de algunas de las víctimas de la matanza. (DPA)


Diario La Capital todos los derechos reservados