Año CXXXV
 Nº 49.575
Rosario,
lunes  19 de
agosto de 2002
Min 4º
Máx 11º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El delfín de Cardoso sigue cayendo en las encuestas

San Pablo. - Las encuestas divulgadas este fin de semana sobre intenciones de voto de los brasileños coinciden en señalar una sensible caída del oficialista José Serra, delfín del presidente Fernando Henrique Cardoso, que aspira a convertirlo en su sucesor tras las elecciones de octubre.
La encuesta del Instituto Vox Populi divulgada ayer en el diario Correio Braziliense afirma que Serra cayó a 10 por ciento de la intención de voto de los brasileños, tres puntos menos que en el sondeo anterior. Por su parte, la encuesta de Datafolha, divulgada el sábado en Internet, también da a Serra, ex ministro de Salud del gobernante Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), 13 por ciento de la intención de voto, 3 por ciento menos de lo que tenía el 30 de julio.
Ambas encuestas coinciden en señalar un aumento de las preferencias por el opositor de izquierda Luiz Inacio Lula da Silva, ex líder sindical del Partido de los Trabajadores (PT). Vox Populi le da 35 por ciento de las intenciones de voto (contra 34 por ciento hace una semana) y Datafolha 37 por ciento, 4 por ciento más que hace casi tres semanas.
En cambio, ambas difieren en la tendencia que sigue el segundo colocado, el centro-izquierdista y ex ministro de Hacienda Ciro Gomes, del Partido Popular Socialista (PPS). Datafolha considera que cayó de 28 por ciento a 27 por ciento de la intención de voto (10 por ciento menos que Lula) y Vox Populi que aumentó de 29 por ciento a 32 por ciento, (3 por ciento menos que Lula).
"Por primera vez en esta elección tenemos choques de resultados" en las encuestas, señala al diario O Estado la especialista Fátima Pacheco, para quien la diferencia puede estar en que Datafolha dejó pasar casi tres semanas entre una y otra encuestas, y Vox Populi apenas una.

La propaganda televisiva es crucial
Las elecciones brasileñas se celebran el próximo 6 de octubre. La batalla está concentrada en quién pasará al segundo turno, lo que hasta el momento favorece a los dos opositores de izquierda.\Sin embargo, los analistas consideran que mañana se inicia la segunda ronda de la carrera electoral, con el inicio de la propaganda televisiva gratuita, considerada clave para la formación de opinión del electorado y que es favorable a Serra, que dispondrá del doble de tiempo que Lula, y ambos aventajan a Gomes.\El 7 de setiembre quedará claro para Cardoso si el candidato del gobierno y preferido por el mercado -sumido en una grave turbulencia financiera por temor a una victoria de la oposición de izquierda- tendrá éxito en la campaña de radio y televisión para pasar al segundo turno, afirmó Folha de San Pablo. (AFP)


Diario La Capital todos los derechos reservados