Año CXXXV
 Nº 49.575
Rosario,
lunes  19 de
agosto de 2002
Min 4º
Máx 11º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Arrestan en Colombia a un líder rebelde que planificó un atentado contra Uribe
El entonces candidato presidencial salió ileso del ataque ocurrido en abril en la ciudad de Barranquilla

Bogotá. - Las autoridades capturaron a un presunto jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) sindicado de ser uno de los autores intelectuales del atentado cometido en abril pasado contra el ahora presidente de Colombia, Alvaro Uribe, durante su campaña electoral, informó ayer un jefe policial. Oswaldo Díaz Alfaro, alias El Profe, fue detenido el sábado junto con otras dos personas en la caribeña ciudad de Cartagena por fuerzas combinadas del ejército, la policía, el servicio secreto (DAS) y la fiscalía.
"Hemos podido determinar que ésta es la persona responsable de todo el manejo operativo, específicamente de la consecución de las personas, el material y los dineros que se utilizaron en este atentado", indicó el coronel José Toro, jefe de la policía en el departamento de Bolívar, del cual es capital Cartagena.
Siendo candidato a la presidencia, Uribe salió ileso del atentado cometido el 14 de abril en la ciudad de Barranquilla, 1.300 km al norte de Bogotá, donde estalló una poderosa bomba al paso de su vehículo blindado. El ataque causó la muerte inmediata a tres transeúntes y heridas a una veintena de personas, entre escoltas de Uribe, policías y civiles. Otras dos personas fallecieron posteriormente, con lo que se elevó a cinco el número de víctimas fatales del atentado, según las autoridades. La policía arrestó a un hombre bajo el cargo de ser uno de los autores materiales del ataque.
Díaz Alfaro es el jefe de las redes urbanas de las Farc en Cartagena y el segundo al mando del frente 37 del grupo rebelde, que es comandado por Gustavo Rueda, alias Martín Caballero, según los funcionarios.
La Fiscalía emitió el pasado 11 de julio una orden de arresto contra Rueda bajo cargos de haber planeado el ataque contra Uribe, quien juró como presidente el pasado 7 de agosto en medio de una campaña dinamitera en Bogotá que dejó 21 muertos y 70 heridos y que alcanzó al palacio de gobierno. Esa escalada fue atribuida por los organismos de seguridad a las Farc.
Uribe maneja un discurso de mano dura contra la organización guerrillera, que lo declaró como objetivo militar y que ha intentado asesinarlo en diversas ocasiones.
Las autoridades también responsabilizan a Díaz Alfaro de varios ataques dinamiteros cometidos en Cartagena en los últimos meses, los cuales dejaron ocho muertos y unos 30 heridos. "Es una persona muy peligrosa, es el ideólogo y cabecilla de las milicias urbanas de las Farc en Cartagena", señaló el coronel Fernando Villamizar, comandante de la Infantería de Marina en la región. (AFP)



La unidad antiterrorismo en un simulacro de atentado.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Ofensiva diplomática por el plan de seguridad
Diario La Capital todos los derechos reservados