Año CXXXV
 Nº 49.575
Rosario,
lunes  19 de
agosto de 2002
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Bonos: concesionarios de autos celebran los cambios
Directivos de la asociación que los nuclea confían en que habrá un moderado incremento de las ventas

Los concesionarios de automotores mostraron ayer más optimismo ante los cambios cursados por el Ministerio de Economía para permitir la compra de vehículos con Boden.
Así lo reveló el vicepresidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), Horacio De Lorenzi, quien estimó que si bien esta metodología tendrá "un impacto" sobre el número de automotores que se comercialicen en el ámbito local, "no habrá desesperación" por parte de los tenedores de los bonos.
De Lorenzi mostró su optimismo porque "ya comenzaron a salir los avisos con los precios y pensamos que el público va a aparecer" tras la iniciativa dispuesta por Economía. Agregó que "los autos fabricados en el Mercosur no han aumentado como el dólar" en el mercado libre de cambios aunque "sí lo han hecho los valores de los automotores importados".
Asimismo, aclaró que pese a ello, y gracias a los descuentos y ajustes realizados sobre los costos internos de comercialización, los precios de los autos importados "pueden estar entre un 10 y un 15 por ciento por debajo" de la variación que sufrió el tipo de cambio.
"El resto de las unidades, medidas también en dólares, pueden ubicarse en niveles menores entre un 30% y 40% por ciento", señaló el dirigente de Acara.
Para De Lorenzi, si se tienen en cuenta los valores actuales del mercado automotor: la adquisición de un vehículo nuevo "no sería un mal negocio para aquellos tenedores del bono".
Tras los cambios realizados por el Ministerio de Economía, el dirigente aseguró que para los concesionarios el régimen que exhibió originariamente Economía "era muy complejo" y estimó que tras las modificaciones que se habrían realizado "se pasó a un sistema más simplificado, también para los poseedores de los bonos".
Si bien aún la entidad no cuenta con los detalles y la letra chica que ha definido economía, De Lorenzi aseguró que la metodología que se empleará será: tenedor del bono averigua el valor de la unidad, solicita el certificado ante el banco del que fue cliente, y luego el Estado realiza el depósito correspondiente en la cuenta del concesionario, quien lo acreditará al momento de patentar la unidad.
Según el directivo de Acara se logró destrabar uno de las cuestiones claves de la operatoria, como lo es el establecimiento del valor del Boden, debido a que "va a haber total claridad al respecto", dijo De Lorenzi.
Consideró que sin realizar una licitación se tendrá "un valor diario del bono, que estará dado por la pesificación, más el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y el interés corrido que se debe aplicar".
Para los concesionarios, esta medida "va a producir su impacto sobre lo que es la etapa más recesiva de la historia" del mercado automotor argentino, pese a que en las diferentes redes de venta "no va a haber una desesperación por la compra de autos".


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