Año CXXXV
 Nº 49.575
Rosario,
lunes  19 de
agosto de 2002
Min 4º
Máx 11º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





A las urnas. El precandidato no quiere un "festival de promesas" electorales
De la Sota le pidió al gobierno que recapacite y no cumpla con el FMI
El mandatario cordobés acusó al Fondo Monetario de tener una actitud "profundamente antiargentina"

El precandidato presidencial por el PJ José Manuel de la Sota confesó ayer que espera que el gobierno de Eduardo Duhalde "recapacite y no cumpla" con los vencimientos de la deuda externa si el Fondo Monetario Internacional (FMI) "no reflexiona" sobre la actitud "profundamente antiargentina" que, a su juicio, tuvo en los últimos meses.
El gobernador cordobés dijo, no obstante, que "le llenan de vergüenza" los "aplausos del default" que se escucharon en el Congreso cuando el efímero presidente Adolfo Rodríguez Saá lo declaró en diciembre del año pasado.
De la Sota sostuvo incluso que quería decirle a los acreedores externos que la Argentina "no es tramposa" y que "siempre cumplió", aunque aclaró que ahora el país "no cumple porque no puede".
"Por eso nos llenan de vergüenza los aplausos del default", aseguró el mandatario cordobés, tras confiar que espera que el gobierno "recapacite y no cumpla con esos vencimientos si no hay de parte del FMI, como lo piden grandes economistas del mundo, una reflexión. Es necesario que reflexionen", exclamó.
Sin embargo, recordó que él se crió en un país donde sus abuelos le enseñaron que "cuando uno no paga, se pone colorado de vergüenza y pide disculpas".
El cordobés opinó entonces que Argentina "no podrá pagar más de una tercera parte de lo que debe y sólo podrá hacerlo si se amplían los plazos al doble y nuestros acreedores aceptan cobrar con nuestra producción".
Al brindar una conferencia de prensa en Entre Ríos, en el marco de su campaña electoral, De la Sota consideró: "La verdad, el Fondo Monetario este año ha tenido una actitud profundamente antiargentina".
"Más allá de nuestros errores -continuó-, no puede ser que con una población que está en un 50 por ciento debajo de la pobreza, entre el Fondo Monetario, el Banco Mundial y el BID, hayan cobrado 3.500 millones de dólares en lo que va del año de las reservas del Tesoro del Banco Central".
Afirmó que no quiere que le presten más "dólares financieros" a la Argentina para "pagar una deuda que hoy no puede pagar", y precisó que lo que desea es que lleguen al país "dólares comerciales" para "las industrias y las empresas".
Planteó además la "necesidad de eliminar las cuasi monedas" que circulan por todo el país con distintos nombres, y admitió que el hecho de haber tenido que emitir bonos en su provincia es lo que menos le gustó de su gestión y por eso, dijo, los quiere "rescatar ya" Así como atacó a Rodríguez Saá por el default, también le dedicó unas palabras a Carlos Menem. El gobernador advirtió que "hay un candidato" que dice que debe cambiarse el peso por la moneda de otro país. "Yo sostengo que Argentina no necesita dolarizar. Argentina necesita dólares. Y los dólares se consiguen vendiendo en el exterior lo que producimos, consiguiendo divisas para tener una manera fuerte, lo que nos permita financiar nuestras exportaciones y el desarrollo del mercado interno".
Además, momentos antes de brindar un discurso en Paraná, sostuvo que "esta elección no puede ser un festival de promesas. Necesitamos seriedad, madurez, renovación, ideas y que todo el mundo vote, que todo el mundo participe, que se eliminen las trabas que puedan entorpecer la participación de los ciudadanos".
De todos modos, De la Sota adelantó que "hay una salida para la Argentina y nosotros tenemos un programa completo para resolver los tres problemas que tiene el país: el desempleo, el aumento de los precios y la pobreza".
Entonces, reiteró que "no hay que vivir de prestado", que "hay que dejar de pedir plata", y que "la ayuda de los organismos internacionales es lo de menos" ya que "lo importante es que la Argentina vuelva al mundo".
Al ser consultado sobre las dificultades que podría tener el próximo presidente electo para aprobar leyes en el Congreso -que no contaría con mayoría propia-, De la Sota sostuvo que el candidato "que gane en marzo va a tener mucho respaldo popular y es de esperar que todas las fuerzas políticas que están en el Congreso respondan votando el programa del candidato que triunfe, porque eso es respetar la voluntad popular, si no estaríamos desconociendo el mandato de la gente".



De la Sota prolongó sus críticas a Rodríguez Saá.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados