Año CXXXV
 Nº 49.575
Rosario,
lunes  19 de
agosto de 2002
Min 4º
Máx 11º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La mayoría de los beneficiarios presta servicios en entidades intermedias
Estiman que la mitad de los jefes de hogar ya cumple con la contraprestación laboral
Quieren intensificar los proyectos de trabajo y capacitación. Será requisito indispensable para cobrar

Sergio Roulier / La Capital

Las autoridades municipales y provinciales estiman que casi la mitad de los titulares de planes para Jefas y Jefes de Hogar Desocupados están cumpliendo con la contraprestación laboral o a punto de hacerlo. En su mayoría prestan servicios en entidades intermedias como vecinales, parroquias, clubes, comedores y centros comunitarios y de jubilados. Hay algunos que lo hacen en las escuelas. Pero también ya están en marcha proyectos de capacitación para que los beneficiarios desempeñen tareas sociales o completen sus estudios primarios. La idea es generar nuevas actividades para que todos cumplan con el requisito de la contraprestación debido a que desde septiembre u octubre será obligatoria.
Para Rosario, la provincia cuenta con 700 proyectos presentados y unos 10 mil beneficiarios que prestan servicios en diferentes entidades. Además, en las escuelas de la región ya hay más de 2 mil jefes. Por su parte, la Municipalidad tiene unos 1.100 proyectos con 13 mil personas incluidas. Otros 3.200 dependen de Promoción Social y 1.350 fueron tomados para trabajar en las áreas de Obras y Servicios Públicos.
Hay unos 57 mil jefes/as de familia desocupados en la ciudad que cobran 150 Lecop y deben cumplir con una contraprestación laboral de cuatro horas diarias. Esta tiene un carácter obligatorio, pero hasta que se zanjó la cuestión del seguro, del que se hará cargo la provincia, su instrumentación fue muy difícil.
De los proyectos presentados en la Secretaría de Promoción Comunitaria provincial, los servicios que prestan los beneficiarios son de diferente tipo: "En los comedores comunitarios se realizan huertas, costureros o copa de leche, y en los centros de jubilados se hace mantenimiento institucional o apoyo escolar para los chicos del barrio", afirmó la coordinadora del programa, Patricia Porta.
En el caso de los clubes, ya hay unos 100 beneficiarios que realizan tareas de maestranza y mantenimiento o son animadores deportivos enseñando fútbol, vóley o básquet. Por citar sólo un caso, Provincial tendrá unos 40 beneficiarios.
También se apunta a la capacitación. Ya hay 60 personas que se están capacitando para trabajar en la problemática de las adicciones. Se dictarán talleres sobre nutrición y bioseguridad. "Y los que quieran podrán completar sus estudios primarios", apuntó a La Capital Daniel Bonis, subsecretario del área.
En tanto, las escuelas de la Región VI del ministerio (departamentos Rosario, San Lorenzo y Villa Constitución) cuentan con más de 2.000 beneficiarios que desarrollan tareas de limpieza, albañilería y pintura, y colaboran en los comedores.

Los de la órbita municipal
A los proyectos presentados en el ámbito municipal, el secretario de Promoción Social, Miguel Zamarini, les sumó los que dependen de su área y apuntan a las huertas y centros asistenciales.
Por ejemplo, en las Las Flores Sur, funciona el centro comunitario Acceso a Autopista con diez jefes que trabajan en una huerta orgánica y quince jefas que lo hacen en un costurero y copa de leche.
Mientras tanto, el Ejecutivo local tomó la semana pasada a 1.350 beneficiarios, sobre un total de 3.100 reempadronados, para ocuparlos en Obras y Servicios Públicos desde el próximo lunes.
Zamarini y Bonis están de acuerdo en que casi la mitad de los beneficiarios ya están cumpliendo con la contraprestación. El primero es más precavido y cree que hay algunos proyectos (el 30 por ciento) que se superponen, ya que fueron presentados en ambas jurisdicciones, debido a que todavía "no se hizo un cruzamiento de datos".
Bonis está convencido de que con la cuestión del seguro resuelta se podrán "ampliar los programas de trabajo".
No obstante, ambos coinciden en que se deben intensificar estos programas, ya que "desde septiembre u octubre será obligatorio para poder seguir cobrando", según las últimas disposiciones de la Secretaría de Empleo de la Nación.
Por último, estiman que el miércoles o jueves próximos se podrían empezar a pagar los beneficios de este mes.



Trabajos en la huerta orgánica de Las Flores sur.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados