Año CXXXV
 Nº 49.574
Rosario,
domingo  18 de
agosto de 2002
Min 11º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Posibilidades de un emprendedor

El concepto de emprendedor tiene varias maneras de ser interpretado. Para el economista de la fundación Contemporánea, Roberto Fattal Jaef, lo que se ha disparado con la crisis tiene más que ver con el cuentapropismo que con los emprendimientos. Desde esa perspectiva, transitado el proceso de recesión, la tendencia será hacia la desaparición.
Marité Salvat, de la fundación con el mismo nombre, sostiene que el microemprendimiento es el primer paso para llegar a ser una pyme. "Se inicia con un proyecto personal pero cuando le empieza a ir bien, se arma una cooperativa de trabajo o una sociedad anónima", explicó.
Para Eduardo Remolins, economista de la Universidad Austral, hay dos grandes líneas para interpretar el fenómeno. La primera tiene que ver como un paliativo al desempleo y el desarrollo de pequeñas empresas para generar autoempleo. La otra línea, tiene que ver con el término "entrepreneurs", donde la idea es que el proyecto crezca, no para ser un holding, pero sí lograr multinacionales medianas. "Para esto último se empieza con un bajo capital, siendo más importante el humano, conocimiento y un nicho de mercado especial", indicó.
El paso de un microemprendimiento a una empresa pyme implica un desarrollo en términos de logística, packaging, distribución y es el punto más difícil para estos emprendedores.
Los especialistas coinciden en señalar que desde el Estado no existe una estructura que contenga a estas iniciativas. "En primer lugar hay que apoyar todo este tipo de experiencias porque es bienvenido el intento de emprender porque implica una virtud anímica", señaló Fattal Jaef y agregó "de todos modos, el emprendedor está muy expuesto a su iniciativa. Lo más saludable es que todas experiencias se sistematicen porque en muchos casos se repiten y se producen vacíos en determinados nichos de mercado que podrían ser interesantes".
Otro cuello de botella que suelen tener estas experiencias es la cuestión fiscal: "En este aspecto, el que debería tomar las riendas es el Estado", indicó Fattal Jaef.


Notas relacionadas
Los microemprendimientos, un refugio para sobrellevar la crisis
Diario La Capital todos los derechos reservados